Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector minero recupera empleos perdidos en el último año

por Camila M. Celis Rodríguez

Datos publicados por Sernageomin muestran que a fines del primer trimestre, 260 mil personas trabajaban en esta industria, superando incluso las cifras que había antes de la emergencia sanitaria.

minera-quebrada-blanca-1024x640-1-960x640 /

Según el último Informe de Dotación en Faenas de la Industria Extractiva Minera, preparado por Sernageomin, en marzo de 2020 unas 250 mil personas trabajaban directamente para la minería, pero la pandemia produjo una disminución del 16% en la fuerza de trabajo.

Sin embargo, desde junio del año pasado comenzó un sostenido repunte que, al 31 de marzo de 2021, contabilizaba un total de 260 mil personas trabajando en la industria minera. Esto superó las cifras previas a la pandemia.

El aumento de los puestos de trabajo se explica por la reactivación de proyectos como Spence, Chuquicamata, Quebrada Blanca y Compañía Minera del Pacífico, así como el aumento de producción de cobre debido a la fuerte alza en el precio del metal en los últimos meses.

El director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que durante el primer trimestre las tasas de accidentabilidad y fatalidad en la industria mostraron una disminución. A marzo de 2021, la tasa de frecuencia disminuyó desde 1,41% a fines de 2020, a 1,29% en el primer trimestre de 2021, lo que demuestra que a pesar de que se ha contratado personal, hay un trabajo preventivo que se está realizando desde hace mucho tiempo y que está demostrando sus resultados, sostuvo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto