Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Mulchén: Rescatan a tucúquere y lo devuelven a su hábitat natural

por Camila M. Celis Rodríguez

El ave fue encontrada por un vecino de la comuna, quien lo trasladado hasta la oficina del SAG, siendo derivado posteriormente al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC, en Chillán.

IMG-20210527-WA0029 /

Un ejemplar juvenil de tucúquere fue liberado en su hábitat natural, en la zona rural de Mulchén, gracias a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Biobío. El ave permaneció un mes en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, luego que fuera encontrado y trasladado por un vecino de la comuna a la oficina del Servicio.

En este sentido, el Director Regional del Sag de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó y agradeció el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre, lo que permitió actuar en forma oportuna. Luego de la evaluación de profesionales, el ejemplar fue trasladado al Centro de Rehabilitación, donde se determinó laintoxicación por rodenticida y una lesión en su globo ocular, permaneciendo en ellugar casi un mes,recibiendo los tratamientos adecuados para recuperación y rehabilitación.

El directivo, llamó a la comunidad a respetar la fauna silvestre y que en caso de avistamientos no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies".

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.

El tucúquere es un ave rapaz nocturna, protegida por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías. Sólo en casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción. Está catalogada como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto