Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupación Gastronómica de Los Ángeles: "El gobierno tiene que incentivar el trabajo, no solo regalar plata"

por Camila M. Celis Rodríguez

Los nuevos beneficios que dio a conocer el presidente Sebastián Piñera para apoyar a las pymes generaron distintas miradas a nivel local.

Piñera /

En el marco de la propuesta de los mínimos comunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la noche del miércoles un bono de alivio para las pymes chilenas que vieron afectadas sus ventas por la pandemia.

Se trata de un paquete económico que incluye tres beneficios: un bono de $1 millón para las personas o pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado, y con ventas inferiores a 25 mil UF, y un segundo bono que se suma al anterior y que va a ser equivalente a tres meses de IVA de un año normal (año 2019) con un tope de $2 millones.

Por último, un subsidio adicional para las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, para que paguen las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por un plazo de cuatro meses. Estas pymes deberán destinar al menos un 30% del aporte al pago de deudas previsionales de sus trabajadores.

Frente a los anuncios reaccionó la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles. Su secretario y vocero, Juan Andrés Aravena, manifestó que siempre se agradece todo aporte del Estado a las pymes golpeadas, sin embargo, creemos que la solución no es dar solo bonos. Creemos que tenemos que trabajar en la normalidad y eso no se mejora circulando más dinero, sino que se mejora apoyando a las pymes en la contratación de los trabajadores, es decir, está bien entregar bonos a las personas, pero cuando estén trabajando.

En la misma línea, explicó que sería bueno que el Gobierno incentivara que las personas pudiesen trabajar en las pymes. Creemos que el camino está un poco equivocado, porque hay mucho dinero dando vuelta, pero no están atacando el problema, que es la falta de mano de obra. El gobierno tiene que incentivar el trabajo, no solo regalar plata   

LAS EXIGENCIAS

En relación a los anuncios que dio a conocer el Ejecutivo, el economista y académico de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó que para recibir este beneficio, las pymes deben cumplir una rigurosa condición, que es tener una actividad, mínimo un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 UF anuales, es decir, ventas por 740 millones de pesos.

Respecto al bono equivalente a los tres meses de IVA, el académico indicó que todas las empresas cumplen al Estado una tarea de retenedor de IVA. Los emprendedores declaran este IVA  a más tardar el 12 del mes siguiente. El Estado devolverá eso, pero con un tope máximo de $2 millones. De los anuncios que hizo el Presidente, aún no se conoce el detalle, eso se sabrá una vez que ingresa a la Cámara de Diputados y una vez que comienza la discusión.

Sandoval añadió que las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio, que no tienen que devolver, para pagar las deudas previsionales en cuatro meses. Sin embargo, la condición para esto es que destinen mínimo un 30% a pagar las cotizaciones de sus trabajadores. El objetivo de esto es que los emprendedores queden habilitados para solicitar créditos.

El proyecto también implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del crédito fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

APORTE COMPLEMENTARIO

Desde el Gobierno, el seremi de Hacienda de la región del Biobío José Manuel Rebolledo, señaló que una vez aprobado, la idea es que esto sea lo más fluido posible y que el empresario ingrese a la página del Servicio de Impuestos Internos, ingrese el rut de la pyme e inmediatamente arrojará el acceso a los bonos.

La autoridad agregó que estamos viviendo una crisis económica y sin duda estos bonos complementan todas las otras medidas, como el Fogape, subsidios al empleo, y los instrumentos de Corfo y Sercotec. Son buenas medidas y, por lo tanto, esperamos que el Congreso las apruebe lo antes posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto