Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Habilitan cámaras de seguridad y señalética con historia en sendero de los Saltos del Laja

por Cristian Salazar Ramírez

En el sector turístico se reforzó la seguridad pero además las instancias que permiten a los visitantes conocer la importancia histórica de los Saltos del Laja y sus árboles nativos

SALTOS 2 /

El gremio de artesanos en Saltos del Laja se adjudicó un proyecto turístico y de seguridad que beneficiará a los que desempeñan sus funciones en el reconocido sector del sendero, como así también a los visitantes, que podrán optar a información histórica de este punto de la provincia, además de un recorrido con apoyo de señalética de los árboles nativos que se encuentran en el área.

Diario La Tribuna conversó con el presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y comerciantes de los Saltos del Laja (Agacosal) Pedro Pincheira, quien entregó detalles de la iniciativa. Destacó los avances en materia de seguridad para los trabajadores y artesanos que desempeñan funciones en este punto.

CÁMARA DE SEGURIDAD

Pedro Pincheira destacó la instalación de dispositivos de vigilancia, estamos felices de adjudicarnos un proyecto de Sercotec de fortalecimiento gremial, y esto nos permitió implementar más seguridad en el sendero, ya que pudimos instalar ocho cámaras a lo largo de todo el recorrido, desde la entrada, en donde estamos monitoreando de manera constante a través del puesto. Aparte de eso pudimos instalar señalética donde se cuenta un poco la historia de los Saltos del Laja para nuestros visitantes, precisó.

En esa misma línea, Pincheira agregó que este proyecto lo desarrollamos para, -entre otras cosas-, poder cuidarnos entre nosotros ya que hay pasos que la gente ocupa a veces que no son los habilitados, como por ejemplo en la esquina del puente, donde solían pasar hacia nuestro sector en donde hemos sido víctimas de varios robos. Entonces teníamos en acta, hacer la instalación de cámaras para protegernos de los robos y la delincuencia que hay en el sector, así que de esta manera se le está entregando la seguridad a la gente que trabaja acá, a nuestros socios del gremio, y también a los turistas por supuesto.

SEÑALÉTICA INFORMATIVA

El presidente de Agacosal además comentó que en el sendero fueron instalados letreros en donde se cuenta parte de la historia de la agrupación gremial, así la comunidad y los visitantes podrán acceder a las características que destacan al gremio, y las ofertas para ofrecer a los turistas que llegan de distintos puntos del país y el continente.

Además se incorporó la instalación de señalética donde se relata la importancia y se destaca la trascendencia en los procesos históricos de nuestro país. Por ejemplo, se relata que Pedro de Valdivia habría cruzado por este sector turístico hacia el sur de nuestro país al encontrarse con el afluente, en donde aprovechó lo bajo de las aguas en este punto para seguir su travesía hacia el sur del país, o el desarrollo del parlamento del Salto del Laja, entre otros.

ÁRBOLES NATIVOS

Finalmente Pedro Pincheira recalcó la instalación de señalética donde se aprecia el nombre de cada una de las especies de árboles nativos que forman parte del recorrido. Comentó que acá la gente lo ha agradecido mucho ya que se fijan en los letreros, y por ejemplo no conocían o no habían visto nunca un litre, y ahora tienen la oportunidad de conocer cuál es un litre o un quillay y poder diferenciarlos ya que son muy parecidos. Hay chequenes, arrayanes y otros árboles nativos, así que produjo un impacto positivo ya que mucha gente ni siquiera conocía estas especies, y esto les ayudará a conocer más la naturaleza del lugar, indicó.  

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto