Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos son beneficiados con descuento en las tarifas eléctricas

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa consiste en una disminución del costo de energía asociado a la calefacción.

WhatsApp-Image-2020-07-22-at-07.44.04-1-862x576 /

El programa Recambia tu Calor es una medida impulsada por el Gobierno, que lucha en contra de la contaminación ambiental beneficiando a más de 145 mil familias del país.

Inicialmente se incorporaron al programa distintas comunas de la zona centro-sur del país, y actualmente se suman nueve  pertenecientes a la región del Biobío. Estas últimas son Concepción, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Los Ángeles. 

La iniciativa consiste en presentar un descuento de la tarifa eléctrica en las comunas mencionadas, con el objetivo de incentivar el uso de este tipo de calefacción en reemplazo de la leña.

Al respecto, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que cerca de 70 mil familias, podrán acceder a una tarifa rebajada transitando de una calefacción a leña a una eléctrica.

La autoridad, indicó que la rebaja bordea el 30 por ciento para el consumo de calefacción. Así se busca equiparar la tarifa que hoy mantiene el gasto de electricidad con lo que gastan las familias en leña. Con esto nos hacemos cargo del principal problema de contaminación que hay en la zona centro-sur del país que está vinculado a la leña, comentó.

Para activar este beneficio las personas pueden contactarse -desde ayer martes- con su distribuidora eléctrica para activar la rebaja en su tarifa de luz.

El programa no requiere postulación, sino que las familias que pertenecen a las comunas beneficiadas pueden solicitar el descuento en calefacción a través de un formulario, donde deben identificar cuál es el calefactor que van a utilizar, el mecanismo de medición de consumo, entre otros procesos para que la empresa les active en el menor tiempo posible la tarifa, agregó López.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Los Ángeles, Ana Seguel, manifestó que esperamos que sea una rebaja notable y beneficiosa a pesar de que esto nuevamente llegó tarde para los usuarios. En fin, es lo que hay hasta el momento.

Seguel, añadió que el Gobierno acostumbra a llegar siempre tarde con las ayudas y los beneficios a los ciudadanos, así que esperamos sea real y que los plazos de rebaja sean más prolongados durante este 2021.

PROGRAMA RECAMBIA TU CALOR

A nivel nacional, son 79 las comunas seleccionadas a lo largo del país para ser parte de la segunda etapa del programa Recambia tu Calor.

De acuerdo a la información publicada en el sitio web del Ministerio de Energía, actualmente una de cada tres viviendas del país utiliza calefacción a leña.

La leña húmeda es responsable del 87% del total de material particulado fino, haciendo de la contaminación un problema que debe ser solucionado de manera urgente.

Por esto, el Ministerio de Energía, a través del programa de Transición Energética Residencial, busca incentivar el recambio de calefacción en las comunas más contaminadas del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto