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Estudiantes de liceos técnicos profesionales han perdido más de la mitad de sus horas prácticas

De acuerdo a Mineduc, más de 150 mil estudiantes de esta modalidad educativa se han visto afectados por la pérdida de horas prácticas.


 Por Camila Celis

industrial

Pese a que poco a poco los establecimientos educacionales del país están reabriendo sus puertas para que sus estudiantes continúen con las actividades presenciales, esta mañana el Seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, mostró su preocupación por los estudiantes de Liceos Técnico profesionales (TP) de la región, uno de los sectores más afectados por la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19. 

De acuerdo a Mineduc, más de 150 mil estudiantes de esta modalidad educativa se han visto afectados por la pérdida de horas prácticas, particularmente aquellos de los 409 liceos TP del país que no han reanudado clases presenciales desde marzo de 2020. A este último grupo pertenecen 5.000 alumnos de 4° medio de la región, quienes han perdido un 61% de sus horas prácticas (564), lo que supone un tercio de la formación necesaria para su especialidad.

Respecto a estas cifras, el seremi manifestó su preocupación y precisó que “la pandemia ha generado un serio impacto en el cumplimiento de los aprendizajes, generando la pérdida de horas de estudio, por eso es importante que los sostenedores brinden la oportunidad a los estudiantes para que retomen las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, sobre todo en el caso de los establecimientos municipales y de este modo garantizar el derecho de los niños y niñas a acceder a la educación”.

Realidades Opuestas

Nicolás Orellana es estudiante del Liceo Comercial de Tomé, aunque la comuna se encuentra en Fase 2 desde el pasado 29 de abril, su establecimiento no ha retomado la presencialidad, indicó que “se ha vuelto complicado, porque en la enseñanza técnica es más fácil aprender en el liceo que a distancia y en mi caso aún más que vivo en una zona donde la señal de internet es mala y hay que estar trabajando con las guías”.

Su madre, María Montencinos, comentó que “se preguntaba ¿si el Liceo Industrial que está acá cerca volvió por qué nosotros no? es complicado para ellos. A ellos les gustaría venir presencialmente, entienden más”.

Un panorama distinto es el que vive en Concepción Catalina Leal, quien estudia en el Liceo Comercial Lorenzo Arenas, recinto que volvió a las clases presenciales. “Como tenemos nuestros módulos prácticos necesitamos estar acá porque es algo nuevo para nosotros. Ya llevamos dos años que hemos perdido en clases virtuales y necesitamos retomar esa práctica ahora, es mejor estar así presencial”, explicó la alumna que cursa cuarto año medio.

En el presente año escolar más de once mil alumnos de 3° y 4° medio de la región y más de 74 mil a nivel nacional acumulan 123 horas prácticas perdidas para su formación específica.

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