Resumen noticioso

Con un taller para gestantes se conmemora la semana del parto respetado en Hospital de Los Ángeles

Las matronas del Cordón de Urgencias del Complejo Asistencial convocaron a las embarazadas que quieran unirse a la charla que se desarrollará de forma gratuita.

Foto 5,3,
Foto 5,3 / FUENTE:

Bajo el lema El respeto por las necesidades de la madre y su recién nacido en cualquier situación, se conmemora este año la semana mundial del parto respetado, en especial consideración a la crisis sanitaria, fenómeno que ha implicado una serie de cambios también en esta materia.

La matrona supervisora del Cordón de Urgencias del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Bárbara Araya, indicó que parir en pandemia no es fácil, por lo que han fortalecido sus protocolos para garantizar la compañía de la gestante al momento de dar a luz, ya sea por su pareja u otra persona significativa, tanto en parto normal como en cesárea.

Además, acotó que a toda mujer que llega a hospitalizarse con trabajo de parto se le toma el PCR, al acompañante se le realiza control de temperatura, se le hace una encuesta epidemiológica, y se le colocan todos los elementos de protección personal necesarios, a fin de resguardar la salud de la mujer y su recién nacido, así como también de nuestros funcionarios.

A nivel local, enfatizó que el parto respetado se sustenta en un trato empático hacia la embarazada y su recién nacido, la mujer confía en su cuerpo y sus posibilidades y tiene derecho a ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista en su propio parto.

Así lo corroboró Mayeir Martínez, quien dio a luz a Elías el pasado 16 de mayo, experiencia en la que destacó el trato del personal que la atendió. Es mi primer parto, el trato fue excepcional, hubo mucha preocupación hacia mi persona, tratando de encontrar una posición para calmar el dolor, y siempre que necesité algo había alguien para mí allí, tanto matrona, como enfermeras y ayudantes.

Es así como se programó un nuevo Taller para Gestantes, el que como ya es habitual se desarrollará de forma gratuita y vía telemática, el próximo jueves 27 de mayo a las 15 horas, instancia en la que se abordará el manejo no farmacológico del dolor, y cuya inscripción se puede realizar con anticipación al correo electrónico: jessica.acuna@ssbiobio.cl.

Etiquetas: