suscríbete al boletín diario

Noticias

Región del Biobío tendrá 24 salas para grabar entrevistas a niños víctimas de delitos

La ley comenzará a regir el próximo 3 de junio y alcanzará al 40% de la población nacional.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2021-05-18 at 16.07.07 (1)

Previo a la entrada en vigencia de la ley que regula entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales (Ley 21.057), en la región del Biobío, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, encabezó la Comisión de Coordinación de Justicia Penal, en una sesión extraordinaria para analizar los avances de la normativa en la zona.

La ley comenzará a regir el próximo 3 de junio en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, del Biobío, La Araucanía y Los Ríos (alcanzando a un 40% de la población nacional en total). 

Al respecto, Vallejos destacó el trabajo realizado en cuanto a la implementación de las salas e indicó que “en total serán 24 salas que funcionarán en la región, que estarán distribuidas entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Personalmente he visitado la mayoría de estas, realizando un recorrido en tribunales y fiscalía de las tres provincias que componen la región y la evaluación es satisfactoria porque todas cumplen con los estándares necesarios para comenzar a funcionar en junio próximo”.

La autoridad enfatizó sobre la coordinación que ha llevado el Ministerio en todo el país para implementar la ley que regula la toma de declaraciones videograbadas, evitando la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas de los distintos actores que intervienen en el proceso penal.

Comentó que “son varios los principios que inspiran esta ley de entrevistas videograbadas y que busca resguardar el interés superior de los menores, la prevención de la victimización secundaria, el resguardo de su dignidad, entre otras”.

Cabe destacar que el principal objetivo de la Ley N°21.057 es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, evitando así toda consecuencia negativa que puedan sufrir en la interacción con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos que menciona dicha ley.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes