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En voz expertos: el deporte y su rol fundamental para tener una vida sana en medio de la pandemia

Compatibilizar tiempos de trabajo, familia y ocio es el nuevo desafío al que millones de personas se ven enfrentadas, respecto al nuevo estilo de vida que nos vemos obligados a llevar debido a la crisis sanitaria.


 Por Juan Villalobos

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Actualmente la ansiedad, el cansancio y el estrés se han convertido en “compañeros” habituales producto de las extensas horas de confinamiento, que han alterado considerablemente las rutinas de las personas. Es aquí donde el deporte y la actividad física juegan un rol medular, como estrategias para el autocuidado junto a la salud mental.

La realización de ejercicios de manera sistemática produce efectos positivos en el sistema músculo esquelético, cardiovascular, metabólicos, entre otros múltiples beneficios, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, más activa y con más energía.

“Una silla ergonómica es lo ideal para trabajar y pasar jornadas extensas sentados. Dentro de las cualidades de la silla es que tiene un acolchado especial para amortiguar las cargas corporales, el asiento es ajustable a determinadas alturas, al igual que el apoyabrazos y, por último, la capacidad de girar gracias a las ruedas y un eje oscilatorio”, precisó Jorge Ocampo, kinesiólogo del centro KinesisHome y del Centro Osseus de Mulchén.

El profesional también explicó que debe construirse un hábito de ejercicios, el cual debe integrarse paulatinamente en la rutina diaria, sobre todo para quienes están expuestos a largas horas en un escritorio, “es importante referirnos a la columna vertebral donde se formará un cuadro de rigidez articular debido a la hipomovilidad de los segmentos articulares y, además, al someterse a fuerzas compresivas mantenidas en determinado tiempo, los tejidos van perdiendo gran porcentaje de agua, por ende, también es relevante mantener una buena hidratación, donde la recomendación es dos litros y medio diarios”, finalizó.

DESDE EL DEPORTE

El destacado triatleta angelino Claudio Soto Espíndola de profesión kinesiólogo, campeón de Chile en reiteradas ocasiones y de gran prestigio internacional, se refirió a la importancia de incluir la práctica deportiva en las rutinas diarias de teletrabajo, para conseguir un impacto positivo en la salud.

“Toda actividad física cuenta. En el caso de las personas que se desplazan al trabajo, es ideal que sea activo, que lo hagan caminado o en bicicleta. Al estar mucho tiempo sentados en casa, es importante realizar diversas pausas, mínimo cada 40 minutos durante el día. En este sentido es importante evitar un estilo de vida sedentario, lo que puede traer consigo patologías crónicas a largo plazo”.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la importancia de tener estilos de vida saludables en los que la práctica de actividad física es indispensable. Sin ir más lejos, posiciona la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial y estima que provoca el 6% de las muertes totales.

El especialista angelino en carrera de larga distancia y campeón absoluto de Chile en los 10.000 metros, Andrés Acuña, fue enfático en señalar que “recomiendo realizar deporte en lugares abiertos, donde no haya concurrencia de público y siempre cuidando la higiene relativa a la contingencia sanitaria. Quizás son medidas muy suaves, pero son muy importantes dadas las circunstancias que estamos viviendo”.

DATO DESTACADO

El angelino y profesional en actividad física titulado en la Universidad de Caminas, Brasil, Axcel Lurh, también entregó sugerencias a quienes quieren ejercitarse en casa sin dejar de lado la constancia física. Explicó que “pueden hacer uso de todo lo disponible en sus hogares, como subir y bajar escaleras si las tienen. También buscar una cuerda y realizar repeticiones de saltos”, recomendó el especialista.

El profesional instó a quienes no poseen pesas u otros instrumentos a que “usen cosas prácticas, como kilos de azúcar y otros, pero siempre como peso de acuerdo a la capacidad de cada uno. También pueden usar el propio del cuerpo para realizar flexiones de piernas y brazos, entre otros”.

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS EN CASA?

Técnica de relajación progresiva: consiste en tensar cada grupo muscular y luego relajarlo de manera progresiva desde los dedos hacia la cabeza; tensar 10 a 15 segundos y soltar otros 10 a 15 segundos, repetir tres veces por cada grupo muscular. La idea es que puedas identificar y comparar la sensación de tensión muscular y de relajación, terminar siempre en relajación.

Respiraciones profundas: inhalar en tiempos largos y profundos por la nariz (tres tiempos, por ejemplo) mantener (tres tiempos) y luego exhalar largo y profundo por la boca en tres tiempos. Buscar un espacio sin tantas distracciones y repetir entre 8 a 10 veces aproximadamente, realizar de preferencia en la noche antes de dormir.

Visualizaciones: construir imágenes mentales hacia un lugar o situación que te genere tranquilidad, paz y relajo, incorporando todos los sentidos posibles. Recomendable hacerlo con los ojos cerrados en lugar cómodo y de preferencia con música de relajación.

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