suscríbete al boletín diario

Noticias

Carabineros presentó nuevo "manual de operaciones"

Este “manual de operaciones” hace alusión a aumentar el uso de agua para controlar desordenes. Al mismo tiempo que se exigirá involucrar a más efectivos policiales a pie.


 Por Juan Villalobos

Carabineros (4)

El subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, en conjunto con Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, dieron cuenta a El Mercurio sobre los avances en torno a una nueva normativa en cuanto a la arista que ataña la seguridad pública en el marco de las manifestaciones.

Yañez aseguró “que se elaboró un protocolo en marzo de 2019 y posteriormente en 2020 se hizo una readecuación a este documento, particularmente en el uso de la escopeta antidisturbios, y ahora está la incorporación de otros elementos relacionado con la nueva estrategia del uso de los medios que tenemos y que tiene que quedar en un manual de operaciones que está en pleno desarrollo”.

Se informó preliminarmente que el nuevo protocolo que se está elaborando limitará el uso de sustancias químicas lacrimógenas tanto en el personal a pie como en los funcionarios que se desplazan en los vehículos motorizados. En ese mismo referido también se mandatará la reducción en la utilización de elementos mecanizados para la dispersión de personas.

También se hará explicita la orden de llevar cámaras para evidenciar a los eventuales detenidos y aportar con esas imágenes a las investigaciones que se realizan posteriormente por parte del Ministerio Público.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Crabinerosnuevo manual

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes