Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles espera recibir sudamericano mixto de básquetbol este 2021

por Juan Villalobos

La instancia deportiva pretende dar continuidad a la competencia de las mismas características que se realizó durante 2019 en la capital provincial de Biobío.

Sudamericano Basquetbol (2) /

Pese a que este 2021 ha sido un año de total paralización para muchos deportes, la gestión de estos detrás del escritorio no se ha detenido. Un claro ejemplo de ello es el básquetbol angelino, donde por segundo año consecutivo se encuentran realizando los preparativos para materializar la realización de un campeonato sudamericano de clubes, en la inédita modalidad mixta.

Con fecha tentativa de ejecución para enero o diciembre del presente año, a la cita ya han confirmado su presencia elencos provenientes de Perú, Argentina, Venezuela y por supuesto Chile, quien será representado por la Selección del Biobío. Cada país será representado por un club, en sus series varones y damas, por lo que la competencia será formada por 8 elencos en total.

Ya realizamos todas las postulaciones pertinentes, para tener el financiamiento de esta gran instancia deportiva. Tenemos mucha fe en que este nuevo año podamos reactivar el básquetbol siempre y cuando la pandemia lo permita. Esta nueva versión se desarrollará en la modalidad Sub 23, enfoque que tiene la finalidad de potenciar un nuevo semillero deportivo y nuevos talentos explicó Miguel Ángel Molina, gerente técnico de la Asociación y Liga de Básquetbol de Los Ángeles.

Cabe destacar que dada la contingencia sanitaria el Polideportivo angelino ha sido dispuesto como centro de vacunación, de mantenerse esta situación prolongada el certamen internacional deberá buscar un nueva sede para su realización y toda la logística que esto implica dentro de la provincia de Biobío.

Los representativos serán desde Tacna, Perú el Club 28 de Agosto, Argentina Club Gregorio Álvarez de Neuquén y desde Venezuela el equipo representativo estará compuesto por jugadores pertenecientes a la Asociación de Básquetbol Santiago.

PRECEDENTE DEPORTIVO

En diciembre de 2019, se realizó el primer Sudamericano de baloncesto en la historia deportiva de la provincia de Biobío, instancia que congregó a deportistas que representaron las camisetas de Argentina, Venezuela, Chile y un combinado que se denominó Naciones Unidas, el cual congregó a jugadores de distintas nacionalidades. Una fiesta deportiva que se llevó a cabo bajo los preceptos del compañerismo, el amor al deporte y el intercambio multicultural.

Chile se consagró como el elenco campeón de la competición U19 tras vencer a Argentina en una final que hizo vibrar de emoción las galerías del Polideportivo de Los Ángeles, que logró convocar gran cantidad de público de forma inédita.

El campeonato fue desarrollado bajo el alero del Gobierno Regional y gestionado en conjunto con la Asociación de Básquetbol de Los Ángeles y la Municipalidad. Todo bajo un gran despliegue logístico que incluyó alojamiento en la Villa Olímpica -Internado Nieves Vásquez- y transporte para todas las delegaciones invitadas al Polideportivo angelino.

GESTIÓN ININTERRUMPIDA

Gran parte del mérito de poder realizar un campeonato sudamericano de estas características en la capital provincial se debe al trabajo de años en la Liga de Básquetbol Biobío, la cual se alza como una de las competencias más importantes y completas del país, desarrollando la disciplina deportiva desde la categoría Sub 13 hasta la categoría sénior, en las ramas femenina y masculina.

La finalidad de un campeonato de estas características es generar un semillero que permita cultivar nuevas promesas de esta disciplina, con miras a tener destacados deportistas en la provincia de Biobío.

De forma paralela a esta gestión, la directiva local también logró marcar un hito a nivel nacional con la creación del primer Colegio de Árbitros en la provincia de Biobío, sumándose a los dos existentes a nivel regional en Concepción y Talcahuano, el cual ya se encuentra inscrito en Enabo y Fiba Chile.

La institución actualmente se encuentra realizando la tramitación pertinente para pertenecer a la Federación Nacional de Básquetbol, trámite necesario para consolidar esta gran iniciativa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto