Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Goalball" abre espacios deportivos para personas no videntes

por Juan Villalobos

Esta disciplina ha logrado tener equipos activos en diversas regiones del país creciendo cada año gradualmente.

/

Durante los últimos años una gran cantidad de disciplinas deportivas se han desarrollado de manera transversal en Los Ángeles, siendo el ámbito paralímpico un área que ha logrado crecer pasos agigantados, destacando recientemente la inclusión de las personas no videntes en la práctica del goalball.

Este deporte es el único creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior).

El partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en 2 mitades de 12 minutos, el cual se juega en una cancha de 18x9m con un arco de 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Respecto al desarrollo de esta disciplina en Biobío Sandra Valderrama encarga del deporte paralímpico en la municipalidad de Los Ángeles aseveró que, con mucho esfuerzo formamos un equipo de goalball, los deportistas que hemos reclutado han demostrado un gran compromiso y entusiasmo. Ya que al poco tiempo de andar juntos, antes del estallido social y la pandemia logramos participar de un campeonato regional donde obtuvimos una sólida actuación. Hasta el día de hoy hemos seguido trabajando a distancia, incluso actualmente nos encontramos realizando una tanda de capacitaciones gratuitas de manera remota para todo quien esté interesado en descubrir este deporte.

El elenco angelino cuenta con representantes de diversas comunas de Biobío, Josue Alvear es un destacado deportista del ámbito paralímpico oriundo de Cabrero que ha encontrado en el goalball una gran oportunidad, a pesar de ser un equipo nuevo hemos crecido mucho. Yo pude competir a nivel nacional en el ámbito del atletismo ya que me atreví y practicar esta disciplina abrió mis horizontes como nunca lo imaginé. Estamos muy contentos gracias a la visualización que hemos tenido porque las personas con discapacidad visual podemos hacer una vida normal en muchos ámbitos de la vida.

TRABAJO A DISTANCIA

De manera inédita bajo la gestión de Sandra Valderrama y la Federación Nacional de GoalBall, durante las últimas dos semanas se realizó una exitosa capacitación en torno a este deporte que mediante 25 cupos pretendía abarcar a toda la provincia de Biobío, sin embargo su popularidad fue tal que debieron extender su capacidad a 35 asistentes ya que personas de todo Chile quisieron ser partícipes de la instancia.

Desde Fenagochi su presidente Antonio Varela se refirió a la actividad explicando que estamos muy contentos de materializar una instancia formativa como esta, ya que estamos presentes con equipos desde Iquique a Punta Arenas, en las series masculinas y femeninas. Difusión deportiva como esta sugiere un gran apoyo para nosotros, agradezco mucho la gestión presente desde Los Ángeles.

Cabe destacar que esta clínica de carácter deportivo abordó aspectos sustantivos del goalball desde el sus fundamentos técnicos de jugabilidad hasta el reglamento relativo a la ejecución del arbitraje junto a exponentes de categoría internacional.

Desde la federación nacional también aseveraron que se proyectan positivamente, teniendo como objetivo lograr tener reconocimiento institucional fuera del país, debido a que mantienen una gran funcionalidad con elencos presentes en más de ocho regiones. 

UN POCO DE HISTORIA 

El goalball fue creado gracias a la labor realizada por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían formar parte todos los veteranos ciegos, y así desarrollaban toda su capacidad de concentración y sus cualidades físicas.

A partir de 1976, fue acogido dentro de la Organización Mundial de Deportes para Minusválidos (ISOD) la cual se encargó de organizar los Campeonatos Mundiales y los Juegos Paralímpicos de verano de 1976 en Toronto (Canadá) y de 1980 en Arnhem (Holanda).

En la primavera de 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes para ciegos, formaron la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Esta asociación asumió la organización posterior de campeonatos como los Juegos Paralímpicos de Seúl´88 y el Campeonato del Mundo en Calgary (Canadá) en 1990. 

Actualmente, este deporte se ha extendido por todo el mundo, siendo ya cerca de 100 países los que lo practican habitualmente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto