Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío: Surgen los primeros acuerdos tras la manifestación de camioneros

por Camila M. Celis Rodríguez

En primera instancia se concretó la apertura de hostales en las carreteras solo para atender a conductores de transporte pesado.

/

La manifestación que realizó la Asociación de Dueños de Camiones de Biobío el pasado miércoles, en el sector de Duqueco, ya comenzó a dar sus primeros frutos.

Las peticiones del gremio de transportistas están centradas en tres principales temas -seguridad en la Macrozona sur, problemas de traslado hacia el sur por Argentina y la apertura de hostales para alimentación- este último punto ya fue concretado.

APERTURA DE HOSTERÍAS

El Ministerio de Salud modificó la resolución que regula los periodos de cuarentena, y permitió la apertura de las hosterías y restaurantes ubicados en las carreteras y autopistas, para atender exclusivamente a los choferes de transporte pesado.

La ley ya fue publicada en el Diario Oficial, y establece que estos locales solo podrán atender a conductores de camiones con un aforo máximo de cuatro personas en espacios cerrados, y hasta ocho personas en espacios abiertos.

Frente a esta solución, el secretario general de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y presidente de la Asociación de dueños de camiones (Asoducam) Biobío, en Los Ángeles, Freddy Martínez, expresó que finalmente se autorizó con ciertos aforos la posibilidad de que los conductores coman al interior de una hostería, sentados como corresponde. Eso es muy bueno porque tiene que ver con un punto netamente humano y de dignidad.

En relación a lo mismo el presidente de Fedesur agregó que esto también fue bien acogido por los restaurantes y las hosterías porque estaban muy dañadas económicamente producto de la pandemia. Gracias a esto, van a poder atender a los cientos de camioneros que viajan a lo largo de todo el país.

TRASLADO

Otra petición del gremio es la solución a las dificultades de traslado hacia el sur por Argentina. Este punto fue tratado en una reunión que el gremio sostuvo junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, y el gobernador provincial de Biobío, Ignacio Fica.

Respecto a los avances en este tema, el seremi Aravena comentó que esto tiene que ver con temas privados de Argentina que les impide poder pasar a ese territorio. Nosotros les informamos que hay un acuerdo para poder modificar el tratado que existe con Argentina a fin de evitar a futuro estas situaciones que afectan a todo un sistema de transporte.

Según lo detallado por el presidente de Fedesur al tener dificultad para trasladarnos hacia el sur hay un desabastecimiento en la zona Austral del país, supermercados, falta de combustible. La alternativa que tenemos para pasar es a través de barcazas, pero eso no alcanza los volúmenes que se necesitan. Visibilizamos esto y se está trabajando en un plazo de 45 días en un nuevo acuerdo bilateral con Argentina, porque el actual está del año 1974 y debe ser modificado y actualizado para garantizar el libre tránsito entre ambas naciones.

SEGURIDAD EN LA MACROZONA SUR

Según explicó Martínez, el punto más importante que quieren visibilizar es la seguridad para los camioneros que transitan en la macrozona sur, lo cual también fue dialogado en la reunión con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el gobernador provincial.

En la instancia, Asoducam solicitó expresamente poner fecha para realizar actos concretos en cuanto a seguridad en la macrozona sur.

Frente a esto, el dirigente gremial sostuvo que esto tiene que verse reflejado en iluminación, para lo cual también vamos a conversar con la concesionaria que está entre Collipulli y Chillán, helicópteros, drones, cámaras infrarrojas y técnicas, y equipamiento policial.

Por su parte, el gobernador provincial, Ignacio Fica, comentó que como Gobierno estamos muy preocupados por esta situación, pero a la vez nos estamos ocupando de todas las medidas paliativas para evitar que los transportistas se vean afectados. Por lo mismo seguiremos manteniendo reuniones de coordinación.

Para continuar con los avances en materia de seguridad el gremio llevará a cabo otra reunión con el Ministerio de Obras Públicas para evaluar mejoras en la infraestructura de las carreteras y minimizar los conflictos en la macrozona sur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto