Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lo que debes saber del retiro de fondos AFP y rentas vitalicias

por Camila M. Celis Rodríguez

En paralelo, ya se encuentra en la Cámara de Diputados el proyecto que busca entregar un bono de $200 mil a los chilenos que no tienen dinero para retirar.

Bonoss-1024x563 /

Este lunes, a las 9:00 horas, arrancó el proceso para solicitar el tercer retiro del 10% de las AFP o un adelanto a las aseguradoras, en el caso de los pensionados de rentas vitalicias.

Aunque el trámite se puede hacer en forma presencial, cada administradora habilitó en su sitio web el acceso a una plataforma para realizar la solicitud.

En cuanto al retiro de las Rentas Vitalicias, la única diferencia es que el plazo de entrega del dinero es en 30 días hábiles. El resto del proceso funciona igual que el retiro previsional. 

¿CÓMO PEDIR EL RETIRO DE FONDOS?

La solicitud del 10% de las AFP y el adelanto de las rentas vitalicias se puede realizar de manera virtual en las plataformas digitales de cada administradora.

Una vez en el sitio web es necesario llenar un formulario con el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio (opcional), teléfono y correo electrónico del solicitante.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA REALIZAR LA SOLICITUD?

El plazo para solicitar el dinero es de 1 año desde que fue publicada la ley en el Diario Oficial, por lo tanto, se puede solicitar hasta el 28 de abril de 2022.

¿CUÁNTO ES EL MONTO QUE SE PUEDE RETIRAR?

La ley fija un monto máximo de retiro de 150 UF, equivalente a $4,3 millones, y un mínimo de 35 UF, es decir, alrededor de $1 millón. En caso que haya una persona que tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar el total de sus ahorros.

Según lo establecido por la Superintendencia de Pensiones, quienes deseen retirar menos del 10% de sus fondos (o la totalidad de ellos, si es que no superan las 35 UF), pueden hacerlo, pero sin la capacidad de realizar una segunda operación.

¿CUÁNDO RECIBIRÁS TU DINERO?

Los plazos oficiales de la ley para la entrega del dinero son máximo 15 días hábiles para las AFP y 30 días hábiles en el caso de las rentas vitalicias.

Sin embargo, según las declaraciones del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, se espera que los pagos comiencen una semana después de haber hecho la solicitud.

El pago se puede recibir en una cuenta corriente, vista, de ahorro, cuenta Rut o a una cuenta 2 de ahorro voluntario en la misma AFP.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL ADELANTO DE RENTA VITALICIA?

Pueden solicitarlo los pensionados de Renta Vitalicia y sus beneficiarios considerando para tal efecto la reserva técnica calculada para ese pensionado o beneficiario. Por beneficiarios se entenderán aquellos que ya han accedido al pago de la Renta Vitalicia.

¿QUÉ NOVEDADES SE VIENEN?

El Gobierno ya ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que entrega un bono de $200 mil a las personas que no tienen fondos para retirar en las AFP. 

La iniciativa también incluye fijar una cotización adicional de un 2% para volver a recaudar los retiros. Esto, estableciendo un 1% a cargo del empleador y otro 1% (con un tope de 0,3 UF) a manos del Estado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto