Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instalarán trampas para detección oportuna de mosca de alas manchadas

por Cristian Salazar Ramírez

De las 448 trampas habilitadas en la región, 231 están siendo instaladas en la provincia de Biobío en los huertos de berries y cerezos de los pequeños productores

arandanos / Foto contexto

Para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío entregó 448 trampas al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para detectar en forma oportuna la presencia de la mosca de las alas manchadas, Drosophila suzukii, en los huertos de berries y cerezos de los pequeños productores de la región.

De las 448 trampas habilitadas en nuestra región, 231 están siendo instaladas en la provincia de Biobío.

Esta plaga, presente en las regiones de Ou2019Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, ataca a una amplia gama de frutas cultivadas, así como a un número creciente de especies silvestres (Resolución SAG N°1943/2019), por ello es importante su detección oportuna.

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, señaló que hemos entregado estas trampas a INDAP, que permiten realizar la detección de Drosophila suzukii, plaga que afecta a los berries y estamos muy preocupados de detectarla oportunamente en la agricultura familiar campesina para que puedan tomar las acciones para su control.

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que es importante valorar este tipo de iniciativas, como el Sistema de Vigilancia de Drosophila suzukii, ya que el SAG entrega estas trampas a los productores frutícolas de INDAP en la Región del Biobío. Con esta medida, se destaca además el trabajo en conjunto de los servicios del Agro, como son el SAG, INDAP e INIA, quienes trabajan coordinadamente para la instalación de 448 trampas a nivel regional" 

Por su parte, el director regional de INDAP, Odín Vallejos, valoró el trabajo que se está implementando gracias a la entrega de trampas por parte del SAG, las cuales beneficiarán a los pequeños productores frutícolas vinculados a INDAP. Hablamos de 448 trampas que serán utilizadas para el Sistema de Vigilancia de Drosophila suzukii, las cuales ya se comenzaron a distribuir en las Áreas de Indap, para ser entregadas a pequeños agricultores del rubro frutícola y puedan ir controlando esta plaga. Medida que se suma a las prácticas que tienen que efectuar los propios productores con la asesoría técnica que les entregan los equipos de extensión de INDAP, en cuanto al manejo de los frutales.

Previo a la entrega de las trampas los Jefes de Área de INDAP de la región participaron en una capacitación realizada por el SAG, oportunidad en la que se dio a conocer la situación de la plaga y el sistema de vigilancia implementado, entre otros aspectos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto