Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevos Hospitales para Los Ángeles y Mulchén marcaron nueva cuenta pública del Servicio de Salud Biobío

por Patricio Gallegos

En el reporte anual y a través de su director también se informó que la pandemia ha aumentado los tiempos de espera de las cirugías, por lo mismo, se está trabajando en un plan de recuperación.

2 /

Esta semana se realizó la Cuenta Pública Participativa 2020 del Servicio de Salud Biobío, donde debido a la pandemia por COVID-19 se desarrolló vía remota. Este ejercicio público de transparencia de los servicios del Estado, tuvo como foco central el trabajo para combatir la pandemia durante el 2020 y la firma de los compromisos contraídos con la comunidad organizada de salud.

Por medio de un video se resumió la labor realizada, mostrando gran parte de las estrategias adoptadas, como el fono Covid implementado en marzo del año pasado y donde hasta la fecha se han recibido 33.401 llamadas, de las cuales 14.561 derivaron a toma de PCR a domicilio. También se abordó la estrategia de entrega de medicamentos a domicilio, que durante el 2020 entregó 73.954 recetas, beneficiando a 7.200 pacientes, quienes recibieron en sus casas o en los establecimientos de atención primaria más cercanos.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

La pandemia de ha hecho que los sistemas de salud en todo el mundo reorganicen la atención de los servicios para dar respuesta a sus usuarios, nuestra institución no ha estado ajena y es así que para dar atención a los pacientes de COVID se han tenido que priorizar algunas atenciones.

En este marco, el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, señaló que durante años se venía realizando un intenso trabajo para reducir los tiempos de espera de las cirugías, pero el impacto de la pandemia ha sido alto y hoy estos tiempos, lamentablemente, han aumentado. Respecto a esto, el directivo añadió que como institución se está trabajando en un plan de recuperación que incorpora la reactivación de la atención ambulatoria en atención primaria, la recuperación paulatina de la atención ambulatoria de especialidad y la recuperación de la actividad quirúrgica.

En este sentido, durante el 2020 se realizaron 9.811 consultas remotas y 804 atenciones por telemedicina, estas últimas aumentando en un 189%, permitiendo dar continuidad a atenciones de especialidad. Por otro lado, una de las principales preocupaciones fue entregar las condiciones necesarias a nuestros establecimientos de la red asistencial de Biobío para poder atacar la pandemia.

En tal sentido, se realizó la adquisición de equipamiento para ampliar camas y mejorar sus condiciones de funcionamiento, así fue que se adquirieron equipos de Rayos X portátil, catres clínicos, desfibriladores, carros de enfermería, y monitores de signos vitales, todo esto por un monto total que alcanzó los 1.500 millones de pesos.

NUEVOS PROYECTOS

En el año 2020 se concretaron importantes proyectos para la provincia, como la reposición de los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara, que se encuentran en proceso de licitación, y la aprobación del monto de inversión para iniciar la restauración de la Capilla San Sebastián, que se encuentra al interior del Hospital de Los Ángeles.

Este año el gran desafío implica una cartera de inversiones de 20 iniciativas, donde se encuentran los proyectos de los nuevos hospitales para Los Ángeles y Mulchén, que beneficiaran a toda la provincia de Biobío.

Al finalizar la ceremonia, se firmó por parte del director del Servicio de Salud y la presidenta del Consejo de Desarrollo de Salud Provincial, Sra. Carmen Fica, los compromisos planteados por la sociedad civil orientados en implementar acciones de mejoras en la gestión pública.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto