Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En San Rosendo: Cerca de 400 familias serán beneficiadas con proyecto de red eléctrica

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata del sector rural Turquía-Planchada, donde se realizará una nueva línea de tendido eléctrico con cables de aluminio, lo cual contribuye a disminuir la frecuencia de las fallas.

San Rosendo4 (1) /

La construcción con más de tres kilómetros de línea de media tensión, además de la instalación de un equipo de maniobras que permitan interconectar la red, forman parte de un nuevo proyecto que se está implementando en el sector rural de Turquía-Planchada, en la comuna de San Rosendo.

La iniciativa es llevada a cabo por la distribuidora de energía eléctrica Frontel, con el objetivo que la comuna tenga un suministro eléctrico de calidad.

Al respecto, el gerente zonal de Frontel Biobío Ñuble, Fernando Caire, detalló que el proyecto contempla la instalación de 3,2 kilómetros de línea eléctrica protegida, que evita -por ejemplo- que se registren cortes de luz a consecuencia de la caída de ramas, hojas o árboles sobre el tendido eléctrico.

Estas obras tienen la particularidad de que los cables que forman parte de la nueva línea son de aluminio protegido, lo que contribuye a disminuir la frecuencia de las fallas, logrando una mayor continuidad de suministro.

De igual forma, Caire detalló que estos trabajos permitirán proporcionar mayor flexibilidad operacional de la red eléctrica existente, beneficiando a alrededor de 400 familias del sector rural de San Rosendo.

Cabe mencionar que el equipo de maniobras que será instalado en la comuna es de última tecnología y permitirá recuperar el suministro en el menor tiempo posible en caso de que se produzca un corte de luz. Esto, porque brindará la posibilidad de contar con otras alternativas de alimentación a este sector rural de San Rosendo en caso de registrarse una falla en la zona favorecida.

La implementación de esta nueva línea busca disponer de diferentes alternativas para automatizar la red, y así la comuna podrá contar con un suministro eléctrico óptimo.

En este contexto, el gerente explicó que la digitalización que se logra con la instalación de equipos de maniobra a distancia permite, por ejemplo, identificar de manera inmediata una zona y cantidad de clientes afectados por un corte de energía. Además, se logra acotar o aislar al máximo la zona donde se registra la falla (ya sea por la caída de un árbol o un poste chocado, entre otras causas) y realizar una transferencia de clientes de un alimentador a otro a fin de reponer el suministro en pocos minutos.

La puesta en servicio del proyecto está agendada para julio de 2021, y las obras están siendo ejecutadas con todas las medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria en el contexto de la actual pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto