Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En el Biobío: Abren 140 cupos para formación de conductores profesionales Clase A5

por Camila M. Celis Rodríguez

El programa es desarrollado por el Sence y se llevará a cabo de manera online en su primera etapa.

1575642328-curso-sence-conduccion /

Un total de 140 cupos para el curso Conducción Profesional A5 fueron habilitados desde la Dirección Regional del Sence. Son siete módulos que, por la situación de emergencia sanitaria, fueron traspasados en su etapa inicial a formato e-learning vía modelo Blended. 

Se trata del Curso Especial con Simulador de Inmersión Total que permite obtener la licencia de conductor profesional clase A-5, que habilita las labores de manejo de vehículos simples y articulados en el transporte de carga, permitiendo, entre otras operaciones, la carga y descarga de materiales.

Al respecto, el director regional del Sence Biobío, Oscar Aliaga, explicó que por la situación de pandemia hemos adecuado algunos módulos presenciales a formatos e-learning, utilizando toda la tecnología disponible y contemplando la entrega a los asistentes de un subsidio de conectividad de $3 mil por clase asistida, para que mejoren o contraten un plan de datos móvil.

La autoridad precisó que los cursos incluyen tecnología de aprendizaje vía simuladores de inmersión total, y en la medida que los contenidos del plan de estudio requieran necesariamente práctica presencial, los módulos se irán flexibilizando a esta modalidad con la incorporación de todas las medidas sanitarias normadas por el Ministerio de Salud, y una vez que las fases de control de la situación sanitaria lo permitan.

Entre el año 2019 y 2020, un total de 35 cursos, es decir, 700 cupos de conducción profesional gratuitos, abrió Sence en toda la región, lo que implicó una inversión de $861 millones. De ellos, 10 programas fueron dirigidos a la calificación profesional A-3, además de 25 cursos habilitantes para conducción profesional en A-5, que sumaron otros 500 cupos. De estas vacantes, 150 cupos fueron destinados para habitantes de la provincia de Arauco con clases que se impartieron, por primera vez, en sus distintas comunas por medio de la implementación de un camión de simulación de inmersión total profesional, que evitó el traslado de los alumnos a Concepción. 

En relación a esto, Aliaga indicó que se estudian estrictos protocolos sanitarios a fin de contar con autorización del Minsal para el cierre de las fases prácticas de los planes de estudio ya concluidos en su fase teórica. Adicionalmente, estamos trabajando con los municipios para generar protocolos sanitarios para el proceso de cierre y rendición de exámenes de obtención de las licencias de cursos terminados en procesos anteriores.

La segunda parte del curso será presencial y se realizará de acuerdo a la normativa vigente del plan Paso a Paso y de las resoluciones de Sence y del Ministerio de Transportes existentes en el momento que los alumnos hayan finalizado la fase e-learning.

Los requisitos para postular son tener entre 22 a 54 años, tener dos años de experiencia con licencia clase B, pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH, poseer hoja de vida de conductor, tener enseñanza media completa preferentemente y, en el caso de emigrantes, tener la cedula de identidad vigente o en trámite.

Toda la información detallada sobre el proceso de postulación se encuentra en el sitio web www.sence.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto