suscríbete al boletín diario

Noticias

Jardines infantiles Biobío contarán con sistemas solares fotovoltaicos

Estos proyectos quedarán conectados a la red eléctrica, permitiendo generar un autoconsumo de energía y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente.


 Por Patricio Gallegos

3

Más de 30 millones de pesos invertirán el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, en ocho jardines infantiles y salas cunas dependientes del Servicio Local de Educación Pública, Andalién Sur, en la Región del Biobío.  

La selección se realizó el 2020, cuando se visitaron 125 establecimientos educacionales a nivel nacional, para evaluar y seleccionar aquellos que cumplieran con requisitos eléctricos y estructurales, para luego diseñar e implementar un sistema fotovoltaico. Fueron elegidos 73 en el país, ocho de ellos en el Biobío.  

Para materializar la inversión, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto al Director del Servicio Local de Educación Pública, Gonzalo Araneda, firmaron el acta de entrega del terreno a la empresa, Nikola Spa, encargada de instalar el sistema en el jardín infantil “Semillitas” de Andalién, uno de los establecimientos seleccionados para la implementación del programa.  

Para el Seremi de Energía esta iniciativa trae consigo múltiples beneficios para los establecimientos educacionales primarios. “Gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, hemos logrado llegar con energía limpia a los jardines infantiles del Biobío. En esta ocasión serán 8 los beneficiados. Todos ellos podrán reducir sus gastos energéticos y cuidar el medio ambiente”  

Por su parte, el Director del SLEP destacó la imagen que se está proyectando a la comunidad, para que a través de instancias como estas se potencien las energías limpias y cuidado del entorno. “Valoramos profundamente el compromiso que tiene el Ministerio de Energía y el Ministerio de Educación, para implementar estos proyectos de energía fotovoltaica en establecimientos parvularios. Es muy importante porque estamos dando una buena señal como comunidad educativa”.  

Estos proyectos quedarán conectados a la red eléctrica, permitiendo generar un autoconsumo de energía y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente.    

Para Nicolás Espinoza, Ingeniero de Proyectos de Nikola Spa, este proyecto representa un cambio de hábito tanto para generar como utilizar las energías limpias. “Con este proyecto podremos suministrar energías renovables a distintas instalaciones, con el fin de generar un cambio en el hábito de todos. Para nosotros como empresa es muy relevante participar de esta instancia, porque nos permite generar un cambio y marcar la diferencia, es esencial considerar la energía solar en todos los proyectos futuros”.  

De igual forma, la Directora del Jardín Infantil “Semillitas” de Andalién, Johanna Benítez, destacó que la adjudicación de este beneficio se alinea a su sello medioambiental y método de enseñanza. “Gracias a nuestro sello medioambiental pudimos acceder a este proyecto, lo cual nos beneficiará al momento de ahorrar energía y poner en práctica todos los valores que transmitimos a las familias y alumnado acerca del cuidado del entorno”.   

Los otros jardines seleccionados son Lorenzo Arenas de Concepción, La Esperanza, La Araucana y Balmaceda Saavedra, todos de Chiguayante y de Hualqui; Piececitos de Niño, Luz de Luna y Los Poetas. 

TECHOS SOLARES PÚBLICOS  

Como parte de una estrategia más amplia, que busca promover el desarrollo de un mercado de energías renovables de autoconsumo, socialmente eficiente y transversal a todos los actores económicos, el Ministerio de Energía creó en 2014 el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), que, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, está contribuyendo a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo en Chile. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes