Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío: Cámara Chilena de la Construcción presentó tres proyectos de desarrollo para la provincia

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de mejoras en la conectividad vial, mayor cobertura de internet e impulsar la construcción del anhelado Museo Ferroviario de San Rosendo.

Calle-Colo-confinamiento-primera-vez-balance-768x576 /

Todos los años el Gobierno Regional del Biobío hace un llamado a las organizaciones civiles y sociales, públicas o privadas, a presentar sus ideas de proyectos al Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), como una forma de integrar y validar el presupuesto del año siguiente y financiar trabajos que sean esperados por la comunidad.

Una de las organizaciones que siempre tiene una activa participación en este proceso es la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, que expuso ante los diversos servicios públicos las propuestas de infraestructura crítica para el desarrollo de la provincia, que permitirán impulsar el crecimiento de este y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo destacó el presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura del gremio, Pablo Torregrosa, quien presentó las iniciativas en este encuentro, donde destacan proyectos que buscan mejorar la conectividad vial y la descongestión de las vías; conocer la realidad de las telecomunicaciones de la provincia y una obra que busca resaltar el valor patrimonial de una localidad. 

Para nosotros fue muy difícil seleccionar solo tres, que es lo que pide priorizar el Gobierno regional, porque creemos que existen diversas necesidades y obras que son tremendamente importantes, pero este año quisimos darle un énfasis diferente y presentamos proyectos que creemos benefician a nuestra provincia en general, explicó Torregrosa.

INICIATIVAS PRIORIZADAS

El desarrollo de las iniciativas se realizó a través de trabajo participativo entre los socios de la Cámara, en especial del Comité de contratistas, que forma parte de las acciones que año a año realizan. Esta no es la primera vez que somos parte de esto, llevamos un tiempo desarrollando este trabajo que además este 2021 esperamos darle un mayor impulso a través del desarrollo de una cartera de iniciativas de inversión mucho más amplia que será fundamental para lograr la reactivación de nuestra provincia, indicó el presidente del comité.

MEJORAMIENTO DE ACCESOS Y CONECTIVIDAD VIAL

La primera iniciativa presentada es trabajar en varias obras viales que mejoren la conectividad y los tiempos de desplazamiento en la ciudad y permitir a los habitantes de las comunas aledañas a la capital provincial un mejor acceso. En lo particular, son tres los proyectos: la doble vía desde el aeródromo María Dolores y Orompello hasta avenida Ercilla, la extensión de la doble vía de avenida Las Industrias hasta las conexiones sur y norte con la Ruta 5, y completar la circunvalación para dar una real alternativa de circulación sin tener que pasar por el centro.

Los Ángeles, como capital provincial, requiere mejoras en su estructura vial y creemos que estos proyectos sin duda, permitirán cumplir con este anhelo, comentó el presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura.

COBERTURA DE RED DE INTERNET EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Otra constatación que ha realizado el comité es el déficit de conectividad a internet en diversos puntos de la provincia, lo que impide el desarrollo de esos sectores y los atrasa, sobre todo durante la pandemia. Por eso se propone avanzar en ese tema con un estudio completo que permita priorizar iniciativas para mejorar ese aspecto.

A nivel de toda la provincia, el tema de la cobertura de internet es importante. Hoy es básico. Uno de los requisitos que la comunidad pide al comprar una casa es si tiene internet, tal como se pide la luz, agua y alcantarillado. En ese sentido, sobre todo viendo que en la parte rural es más grave la necesidad, se debería realizar un estudio para lograr iluminar con internet todos los sectores. Si uno está bien conectado, viva dónde viva, va a estar mucho más cerca de lo que se requiere, añadió Torregrosa.

MUSEO FERROVIARIO EN SAN ROSENDO

Finalmente,la tercera iniciativa pretende impulsar la construcción del anhelado Museo Ferroviario de San Rosendo, comuna con gran tradición ferroviaria que viene levantando este proyecto con mucha fuerza en los últimos años. El tema se ha topado con trabas administrativas y de financiamiento que lo han demorado.

Es un gran patrimonio de una comuna pequeña, tan importante que no debemos perderlo. Sería muy bueno invertir ahí, sortear los problemas administrativos que hay, y seguir cuidándolo porque es un medio de transporte muy importante, cerró Pablo Torregrosa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto