suscríbete al boletín diario

Noticias

Congreso aprobó y despachó a ley el tercer retiro del 10%

La iniciativa establece que que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.


 Por Prensa La Tribuna

BeFunky-collage - 2021-04-05T102655.296

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para ir en ayuda de las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa vio luz verde con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones.

El debate estuvo marcado por críticas al Presidente Sebastián Piñera por su decisión de ir al TC. “No siga actuando como un gerente de bolsa. Sea empático, escuche a la gente”, expresó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca.

Ahora la tensión se trasladará a lo que pueda pasar en el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse respecto del requerimiento del gobierno, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias.

Aunque parlamentarios de oficialismo y oposición han pedido al gobierno que desista y retire su requerimiento, hasta el momento La Moneda ha defendido su decisión.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes