Resumen noticioso

Alto Biobío presentó récord de contagios en lo que va de la pandemia

La comuna cordillerana tiene la tasa de incidencia más alta de la región del Biobío, esto debido a los diferentes brotes que están afectando a la comuna.

Foto 5,1,
Foto 5,1 / FUENTE:

En el análisis que hizo la autoridad de Salud de la pandemia y su impacto en la provincia de Biobío, quedó de manifiesto que una de las comunas más alejadas de la zona está comenzando a vivir el momento más complicado.

Con una cifra récord de 45 casos nuevos de Covid-19 la comuna de Alto Biobío registra la tasa de incidencia más alta de la región del Biobío.

Así fue confirmado por el jefe de la Delegación de Salud, Cristóbal Vidal quien informó que una de las comunas que actualmente nos preocupa bastante y también nos ocupa bastante es Alto Biobío, la que pasó de estar por varias semanas sin casos a ser la comuna con la tasa de activo más alto de la región del Biobío con 1.225 casos por 100.000 habitantes.

La Autoridad Sanitaria indicó que hay que recordar que de todas maneras en la comuna con un poco más de seis o siete mil habitantes, por tanto, un aumento de casos como se está dando actualmente, con los brotes que tenemos va a impactar inmediatamente en esta forma de medir, que es una tasa por cada cien mil, pensando que se utiliza para poder comparar territorios con distinta cantidad de habitantes.

Ante esto, la delegación de la Seremi de Salud informó que han tomado ciertas medidas para nuestra unidad de epidemiología, esto se ha transformado en una serie de acciones que estamos realizando principalmente asociadas a las investigaciones, a la trazabilidad de los casos, al aislamiento que corresponde todo esto de manera tanto a distancia, pero también presencial con equipo que sean desplegado en esta comuna.

Cabe recordar que el territorio cordillerano es la única comuna, además de Los Ángeles que tiene una residencia sanitaria y actualmente la Seremi de Salud va implementar la técnica de toma de test de antígeno.

Nuestros equipos se encuentran en esta comuna, realizando las capacitaciones correspondiente al equipo de Salud Comunal y también viendo si la logística existente al interior del Cesfam de Ralco, permite la implementación de este test y de no ser así buscar las estrategias para poder generar, toda la instancia para que se pueda cumplir con este con este tipo de examen, que como ya hemos dicho anteriormente, permitiría conocer la posibilidad de una persona en tan sólo 30 a 40 minutos en el principalmente en aquellos que son sintomáticos, sostuvo Vidal. 

En la vocería además se informó que, en lo que va del mes, se han tomado por parte de la seremi de Salud en Los Ángeles, -la comuna que presenta la situación más crítica-, 2.810 muestras en toma de búsqueda activa, resultando 232 confirmados a Covid-19 lo que representa una posibilidad de 8, 3%, y en la toma de test de antígeno que realizan nuestras seremis salud móvil, hemos tomado 150 exámenes con 20 confirmados lo que nos da una posibilidad de un 13,3 por ciento afirmó el matrón de profesión.

Etiquetas: