suscríbete al boletín diario

Noticias

285 brotes activos marcan balance sanitario en la provincia de Biobío

De ellos el 72% corresponde a brotes familiares, mientras que los laborales, son el 22%, algo que demuestra que en la zona no es extraño dada la gran cantidad de áreas productivas esenciales que tenemos.


 Por Patricio Gallegos

Foto 5,1 (2)

La capital provincial de la provincia de Biobío ha estado por siete días con más de 100 casos diarios de Covid-19. Fue el martes 13 de abril que la comuna registró 82 personas con un PCR positivo, siendo una de las cifras más bajas de todo el mes.

Dentro de esta semana Los Ángeles ha sumado la mayor cantidad de casos diarios con 225 en tan solo 24 horas, pero en el balance entregado por la Seremi de Salud en el Biobío se dio a conocer que la zona sumó 110 personas contagiadas por esta patología, completando así la séptima jornada con más de un centenar de casos.  

Además, alcanzó los 13.123 en lo que va de la pandemia, mientras que los casos activos en la capital provincial llegaron a los 836.

En la vocería habitual que hace el delegado de Salud, Cristóbal Vidal indicó que hay dos indicadores que explican el aumento de los contagios, el primero es “la positividad en los exámenes PCR en las últimas 24 horas en el laboratorio del Complejo Asistencial angelino es de un 22% y la segunda la consulta tardía, es decir personas que consultan atención en salud a más de dos días de iniciado los síntomas”.

Respecto a los dos meses de cuarentena total, el jefe de la delegación de Salud señaló que “hemos adoptado una serie de medidas especiales como por ejemplo el testeo masivo tanto de búsquedas por PCR como de test de antígenos, incremento de la fiscalización con más de una decena de puntos fijos de fiscalización que ha permitido duplicar el número de personas controladas, creación de centros de trazabilidad que permiten un trabajo más coordinado de cada uno de los equipos que trabaja esta área y la educación continua a través de cuadrillas sanitarias en distintos barrios, capacitación a las escuelas y a dirigentes sociales.  

A su vez Vidal manifestó que “con todas estas medidas y en un momento crucial para nuestra ciudad, necesitamos también el compromiso de la ciudadanía, que respete las medidas sanitarias, a que refuerce el autocuidado, a no efectuar juntas familiares en estos momentos, a utilizar de manera correcta los permisos de desplazamiento y no hacer trampas al momento de sacar estos documentos que son declaraciones juradas, por lo tanto, su falseamiento es un delito”. 

PROVINCIA DE BIOBÍO

Las 14 comunas presentaron 156 casos nuevos respecto al informe anterior, acumulando un total de 24.710 casos confirmados de Covid-19 y de los cuales 1.424 se encuentran activos es decir pueden ser contagiantes. 

La Autoridad Sanitaria a su vez informó que “con corte al 16 de abril, en nuestra provincia de Biobío tenemos 285 brotes activos, es decir que al menos uno de sus casos asociados está manteniendo cuarentena, los cuales involucran a 1.894 personas”.  

De ellos el 72% corresponde a brotes familiares, mientras que los laborales, son el 22%, algo que demuestra que en la zona no es extraño dada la gran cantidad de áreas productivas esenciales que tenemos.

Vidal agregó que “a nivel regional, aunque la mayoría de los contagios masivos son familiares, la mayor cantidad de casos asociados a brotes se da en los de tipo laboral, con un 53% de los casos, mientras que el 40% a brotes familiares”.

Con esto la tasa de incidencia de casos activos y casos probables, en la provincia de Biobío presenta 456 casos por 100.000 habitantes, la tasa más alta de la región del Biobío. en el desglose por comuna las cinco comunas con la tasa más alta son: Antuco con 839 por cien mil habitantes; Alto Biobío con 634 por 100.000; Santa Bárbara con 535 por cien mil; Mulchén con 522 por cada cien mil y Los Ángeles con 500 por 100.000 habitantes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes