suscríbete al boletín diario

Noticias

Índice de Costos del Transporte registró un alza mensual de 0,4% en marzo

El resultado se debió, principalmente, al aumento del grupo combustibles.


 Por Camila Celis

ICT

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo de 2021 el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 0,4%, acumulando 4,1% para el año 2021.

La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles (4,8%), que incidió 1,189 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (4,8%).

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró una variación mensual de 1,0%, con una incidencia de 0,102 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (1,3%), compresor de aire (6,4%) y filtros de aceite de motor (3,8%), aportando conjuntamente 0,071 puntos porcentuales.

La categoría otros servicios relativos al equipo de transporte anotó nula variación mensual a un decimal, con una incidencia de 0,003 puntos porcentuales. En este grupo destacó el alza del producto permiso de circulación (0,3%), aportando 0,002 puntos porcentuales.

Los servicios financieros presentaron una variación mensual de -1,6%, con una incidencia de -0,182 puntos porcentuales. El resultado fue consecuencia de la baja del producto gastos financieros excluyendo seguros (-2,8%), con -0,199 puntos porcentuales.

En tanto, recursos humanos consignó una variación mensual de -1,7%, con una incidencia de -0,745 puntos porcentuales. La variación mensual se explicó por la baja del producto mano de obra (-1,9%), con -0,733 puntos porcentuales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes