Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Mundial del Emprendimiento: Los nuevos desafíos que enfrentan las pequeñas empresas chilenas

por Camila M. Celis Rodríguez

ColaborActiva es una organización de Los Ángeles, que ayuda a las pymes a potenciar al máximo sus estrategias para enfrentar los cambios actuales.

1-30 /

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, donde son reconocidas las pequeñas empresas, consideradas el motor del crecimiento social y económico de un país.

Las pymes se ven constantemente desafiadas, lo cual ha obligado a replantearse su modelo de negocio, cuestionarse la forma de trabajo, entender las necesidades del cliente y adaptarse a ellas.

Este último año se han visto gravemente afectadas como consecuencia de la pandemia. Según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), cerca de un 85% de los emprendedores chilenos ha percibido una reducción de sus ventas, sumado a la falta de liquidez y deudas con entidades financieras.  

Es por ello, que distintas organizaciones han generado instancias para poder impulsar y promover el desarrollo del emprendedor a través de herramientas, para que las pequeñas empresas puedan adaptarse a esta nueva realidad, donde la tecnología ha permitido posicionar y reconocer su marca y comercializar productos o servicios a través de una plataforma.

El objetivo es levantar el financiamiento para mejorar procesos, productos o servicios que permitan conquistar y mantener su cartera de clientes de las pequeñas empresas.

En Los Ángeles, una de estas organizaciones es la red ColaborActiva, cuya finalidad es ayudar a las pymes a enfrentar estos cambios. La organización, que se constituyó oficialmente en 2019, la integran Universidad Santo Tomás; Universidad de Concepción; Inacap y diario La Tribuna, siendo presidida por Felipe Matamala y Paola Salas en el cargo de secretaria.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN BIOBÍO

El presidente de ColaborActiva, Felipe Matamala, explicó que entendemos que este proceso de adaptación no ha sido fácil, y más aún, sabemos que existen grandes brechas sin resolver, por lo que nuestro rol en conjunto con diferentes instituciones de educación superior y organismos públicos y privados, es propiciar los espacios y la articulación de alianzas que permitan potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la provincia del Biobío.

Esta organización entrega herramientas necesarias para fortalecer el capital humano, como también la generación de eventos que den respuestas a problemas y desafíos de nuestros emprendedores o la gestión y captura de nuevos talentos.

Matamala, comentó que es importante que las pequeñas empresas tengan los conocimientos para un levantamiento de datos que permita conocer las necesidades de sus clientes y medir su experiencia.

De esta forma, pueden replantear su propuesta de valor y atributos diferenciadores, como también la oportunidad de gestionar a su equipo de trabajo en la búsqueda de soluciones para enfrentar este desafío, capturando nuevos talentos que fortalezcan a la organización, para así mantener y fidelizar a sus clientes permitiendo su sostenibilidad en el tiempo.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) publicó un estudio sobre los efectos de la pandemia en las pymes a nivel nacional.

Según la información expuesta en el documento, el 85,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, y un 50.2% de manera grave.

El 36,8% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales. Y un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (36%).

En cuanto a la perspectiva sobre medidas económicas, el 27,6% de los encuestados declara conocer las medidas económicas implementadas por el Estado, pero sin entenderlas.

Otro dato relevante que entregó el estudio de la Asech, es que las tres medidas económicas más usadas por los emprendedores son el retiro de Ahorros previsionales (42,5%), Crédito Covid-19 (34,5%) y Ley de Protección al Empleo (19,5%).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto