Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Compositor angelino narró la pandemia a través de la música e imágenes

por Camila M. Celis Rodríguez

El proyecto Tierra 2020, producido por Chile Fantástico, es una reflexión de lo que vivieron los chilenos en el contexto sanitario.

DESCANSO-1 (2) /

A raíz del Covid-19 y las extensas cuarentenas en la comuna de Los Ángeles, el compositor y director audiovisual, David Contreras, decidió plasmar la crisis sanitaria que vivió el país durante 2020 en una interpretación musical.

A través del proyecto llamado Tierra 2020 decidió narrar la historia de la humanidad, centrándose en la llegada del virus y el impacto que este generó en lo emocional, económico, político y social.

El compositor relató que como artista y como creador, surgió en mí, una necesidad desde las entrañas de poder dejar una evidencia de lo que estaba sucediendo. Una evidencia de carácter documental.

La obra cuenta la historia de un joven matrimonio chileno, compuesto por Cristóbal y Beatriz (interpretados por Bernardo Ezeta y Rocío Garcel) y su perro Apolo. Una vez iniciada la pandemia deciden aislarse en su cabaña de veraneo cerca de la Cordillera de los Andes, con el miedo y la angustia de contagiarse. En el lugar reflexionan sobre el mundo y su transitar dentro de la emergencia sanitaria, con la esperanza de volver cuánto antes a la normalidad de sus vidas.

Según explicó el artista, Tierra 2020 incluye 26 composiciones. Algunas de ellas son Desabastecimiento, Calles Vacías, Ventilación Mecánica y Hospitales Colapsados. Cada una de las composiciones tiene su propia interpretación respecto a la pandemia.

Distintas personas han colaborado en la realización de este proyecto musical. El cineasta relató que Invité a mi amigo Emilio Gutiérrez a ser parte del equipo y trabajamos en conjunto durante meses. Con mi hermano Roberto trabajamos en la Producción Ejecutiva y diseñamos juntos el guión de Tierra 2020 para que fuese interpretado por los maravillosos actores, Rocío Garcel y Bernardo Ezeta.

Contreras, agregó que la profesional Lidia Pereira también trabajó con nosotros en la corrección de texto y estilo, revisando el guión y cada uno de los detalles.

Tierra 2020 es una interpretación musical y audiovisual que nace con el objetivo de plasmar un testimonio de una época importante. El creador del proyecto explicó que es una carta de agradecimiento para todos los que vivieron, resistieron y lucharon, independiente su escenario, y un homenaje en el duelo a las personas que perdieron algún familiar o amigo a causa del Covid-19.

La obra será transmitida por Facebook Live de Chile Fantástico y Culturas Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto