Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado aprueba proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos

por Juan Villalobos

Se estableció que el cambio del orden de los apellidos sólo operará respecto del solicitante, no resultando extensivo a los ascendientes, y no alterará la filiación.

notalazo /

Estaba listo para ser votado en el Senado el 31 de marzo, pero la petición ese día de un informe de última hora de la senadora Luz Ebensperger (UDI), más las 14 indicaciones que presentó el Ejecutivo el 8 de abril, retrasaron algunos días el despacho de una iniciativa que lleva 16 años en el Congreso.

Sin embargo todo fue resuelto y el Senado aprobó , incluidas algunas indicaciones, el proyecto de ley que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre siempre que haya acuerdo de ambos. De no haber ese consenso, se conserva la misma forma que se ha usado hasta hoy.

Asimismo, el orden de los apellidos con que se inscriba al primogénito o primogénita será el que regirá para todos los hijos comunes de esos padres.

Además, el proyecto contempla que todas las personas mayores de edad podrán solicitar por vía administrativa ante el registro Civil, y por una sola vez, el cambio del orden de sus apellidos contenidos en su inscripción de nacimiento.

También se prohibirá que se cambie el orden de los apellidos a aquellas personas que se encuentren procesados o formalizados o que estén condenados por delitos sexuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto