Resumen noticioso

Chile es el segundo país del mundo con peor salud mental desde el inicio de la pandemia

En su reciente informe "Un Año del Covid-19", la consultora internacional IPSOS, publicó una medición realizada en 30 países en la cual se encuestó vía online a más de 21 mil adultos para preguntarles sobre las proyecciones y sensaciones que ha dejado la pandemia luego de cumplir un año en circulación.

pexels-karolina-grabowska-4471315,
pexels-karolina-grabowska-4471315 / FUENTE:

En Chile, un 56% de las personas piensan que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4-12 meses y un 36% menciona que para volver a la vida “Pre Covid” falta más de un año. De los encuestados nacionales, solo un 7% menciona que todo será igual que antes en un lapso de 0 a 3 meses. En esta última aseveración hay un 2% que cree que actualmente ya estamos viviendo igual que antes que empezara la pandemia.

Respecto a la interrogante de en cuánto tiempo más la pandemia podrá estar contenida, a nivel mundial el 58% de los consultados cree que esto será recién el próximo año, mientras que un 13% asegura que ya está controlada. En tanto, en Chile las cifras indican que el 39% cree que la situación se logrará estabilizar el 2022, y a su vez un 36% opina que será en más de un año. Sólo el 2% estima que la crisis sanitaria ya está bajo control y un 5% cree que eso se logrará dentro de los próximos tres meses.

En América Latina, después de Chile, se ubican Perú, con un 50 % de los encuestados que opina que su salud mental ha empeorado desde que llegó la covid-19, Argentina (46 %) y México (43 %).

Para la encuesta se entrevistó de forma virtual a más de 21.000 adultos de todo el mundo, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, y los resultados tienen un margen de error de entre el 3,5 % y el 4,8 %, agregó Ipsos.ç

Desde diciembre el país está sumido en una segunda ola de contagios, que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 83 % de la población, a pesar del rápido proceso de vacunación que el país está llevando a cabo.

Etiquetas: