Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 3 mil controles migratorios se han realizado en pasos fronterizos del Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

La nueva ley de migración entrega mayores facultades a las policías para continuar con la labor fiscalizadora.

/

Tras ocho años de tramitación se logró, mediante la búsqueda de acuerdos en el Congreso, dotar al país de una institucionalidad moderna dejando atrás la que data de 1975, incluyendo un nuevo Servicio Nacional de Migración con direcciones regionales en todo el territorio y para un mejor trabajo. Esta nueva institucionalidad permitirá establecer con claridad los deberes y derechos de los migrantes que arriben a Chile.

La nueva Ley fue promulgada ayer por el presidente Sebastián Piñera, y busca asegurar una migración ordenada, segura y regular.

Al respecto, el Intendente regional, Patricio Kuhn, señaló que esta ley permitirá ordenar y recibir a los migrantes que quieran venir a Chile sincerando las razones, ya sea como turista, como estudiante o a iniciar una nueva vida. Además, la ley contempla la creación de una nueva institucionalidad que es el Servicio de Migraciones y sus direcciones regionales, para atender de forma descentralizada los requerimientos de los migrantes.

Durante el 2020, en la región del Biobío se realizaron más de 3 mil controles migratorios en los 7 pasos fronterizos y la PDI denunció a 800 extranjeros que se encontraban infringiendo diferentes normativas. Así lo explicó el Comisario Rubén Villablanca, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI del Biobío.

La nueva ley nos da mayores facultades para realizar esta labor, además tenemos a cargo la expulsión una vez que la persona es notificada de la resolución por parte de la intendencia, luego de esto nosotros hacemos el trámite de rigor, explicó Villablanca.

¿QUÉ CONTEMPLA LA NUEVA NORMATIVA?

-La exigencia de solicitud de visas desde los consulados para sincerar las razones de llegada de extranjeros con un flexible catálogo de visas que permitan el adecuado control y regularidad de la migración.

-La regulación sistematizada y más expedita de trámites y procesos relacionados al fenómeno migratorio: En esto se incluye el proceso de tramitación de permiso de residencia, condiciones para el ejercicio de actividades remuneradas, requisitos de ingreso con prohibiciones respectivas, otorgamiento de nacionalidad, y proceso de expulsión con mayor facilitación administrativa desincentivando uso de pasos no habilitados.

-Coherencia en materia de DDHH, a través de la incorporación de normas redactadas acorde a convenciones internacionales en materia de DDHH.

-Consideración de un proceso de regularización para migrantes irregulares que hubieran ingresado legalmente antes del 18 de marzo de 2020, podrán regularizar su situación. No así para los que ingresaron por pasos no habilitados, es decir, de forma clandestina.

Esta nueva ley, forma parte de una política de migración que el Gobierno impulsa desde abril de 2018, dando cumplimiento a un compromiso adquirido en el programa de Gobierno para poner fin a la explosión migratoria irregular e irresponsable que se produjo, principalmente en 2017, y dotar al país de una ley acorde a los desafíos que exige el presente y futuro migratorio regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto