Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Japón verterá el agua de la central nuclear Fukushima al Pacífico

por Juan Villalobos

Se trata del agua almacenada en enormes tanques y procedente del enfriamiento de los núcleos de los reactores nucleares dañados, así como de los acuíferos subterráneos y lluvias que se filtran y terminan contaminadas con isótopos radiactivos.

607548e1eb034 /

El Gobierno de Japón decidió este martes quese verterá al Pacífico el agua contaminadaque se almacena en laaccidentada central nuclear de Fukushima, tras tratarla para retirar la mayor parte de los elementos radiactivos. Esta controvertida medida está dirigida a resolver laacumulación de agua radiactivaenlas instalaciones nuclearesde la planta, uno de los problemas más acuciantes dentro del complejo proceso de desmantelamiento de la instalación que resultó dañada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tomó esta decisión en una reunión con su Gabinete de Gobierno, después de someterla a consultas con la operadora de la planta, Tokyo Electric Power, con el regulador nuclear nipón, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y con las autoridades locales de Fukushima, entre otras partes.

Las autoridades japonesas mantienen que el vertidono generará ningún riesgo para la salud humanadebido a que los niveles de tritio liberados al mar estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales -al ser mezclado con agua marina-, y defienden que esta es una práctica habitual en la industria nuclear de otros países. Suga afirmó que el Gobierno "hará esfuerzos" por despejar la inquietud generada por el vertido, y afirmó que el plan gubernamental "ha sido estudiado por expertos durante más de 6 años" y cuenta con el visto bueno del OIEA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto