Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El relato de pintores angelinos que unieron el arte, la solidaridad y el dolor que deja la pandemia

por Camila M. Celis Rodríguez

Tres pintores fueron seleccionados para llevar a cabo obras, en la vía pública, que reflejan el impacto de la pandemia en la sociedad chilena.

/

En octubre del año pasado, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA), realizó una convocatoria para la elaboración de tres murales con la temática Covid-19 y su impacto en la sociedad chilena.

La iniciativa consistió en desarrollar estas obras en distintos espacios urbanos de la comuna de Los Ángeles.

De las 26 propuestas que llegaron a la convocatoria pública, fueron seleccionados los bocetos de tres artistas provinciales con diversos estilos. Ellos son Felisa Romero y Roberto Flores, dos pintores emergentes y autodidactas, junto con Luis Inzunza, quien ya cuenta con una reconocida trayectoria en el muralismo.

Felisa Romero, de 23 años, realizó el mural denominado Sopita sanadora de una olla común, ubicado en el Liceo Comercial en la avenida Ricardo Vicuña N°180, en Los Ángeles.

Según la artista, esta obra es una reflexión del dolor y la pena que ha provocado la pandemia en los chilenos, lo cual se puede calmar a través del cariño, la fortaleza y la empatía. En el mural, Felisa destaca el reconocimiento a las ollas comunes, como símbolo de unión y colectividad.

Fue medio difícil ver algo lindo dentro del covid, pero al final encontré la compañía que surgió entre la misma gente, porque estar desolado por la pandemia es un sentimiento colectivo. Para mí las ollas comunes fue la forma de organización más importante que nació a raíz de esto, así que pinté a una mujer atendiendo una olla común como homenaje, contó la ilustradora.

Además, Romero comentó que la motivación que tuvo al momento de realizar el mural fue hacia las personas más afectadas por la pandemia, los que fallecieron o sufrieron una pérdida importante. Cuando dibujé el boceto estaba profundamente triste, porque mi tata había fallecido recientemente y por la pandemia no pudimos verlo en el hospital ni hacerle un velorio.

El otro boceto seleccionado fue el del pintor Roberto Flores, de 36 años. El artista realizó un mural llamado Plandemia, en el Centro de Salud Familiar Norte, ubicado en Avenida Los Ángeles N°810.

 /

La pintura muestra una valoración de los oficios que no se han detenido a pesar de complejas condiciones laborales y de seguridad, como los recolectores de basura y los técnicos en enfermería.

Al respecto, el artista manifestó que como pintor uno siempre quiere expresar lo que siente. En el mural quise realizar un homenaje a los trabajadores que les ha tocado más duro, los que tuvieron que seguir funcionando y exponiéndose al virus.

Flores, agregó que es muy importante la solidaridad de la gente en estas cosas. Muchos me felicitaron por el mural y eso lo rescato mucho.  

La otra obra, que aún está en proceso de elaboración, pertenece al artista Luis Inzunza, de 35 años, y se denomina Ganémosle al Covid Todos Juntos, ubicada en calle Valdivia N°120, en Los Ángeles.

Este mural representa distintos sentimientos como la incredulidad, la broma y el miedo que forman parte de la pandemia, y el anhelo de reencontrarnos con nuestros seres queridos y adultos mayores.

El artista comentó que lo que me motivó a realizar este trabajo fue poder aportar a combatir este problema que es de todos. La idea es ayudar desde el arte a concientizar a la gente. Mi forma de aportar es a través del arte.

Los murales tienen en común el uso de pintura acrílica, esmaltes y el spray, con formatos que varían entre los 2 x 7 metros hasta 2 x 8. Todas las obras están plasmadas en la vía pública a fin de ser apreciados por todos los angelinos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto