Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deportistas angelinos apoyan flexibilizar franja "Elije Vivir Sano" e incluir horario vespertino

por Juan Villalobos

En comunas en cuarenta, la franja "Elige Vivir Sano" comprende un horario deportivo que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00.

BeFunky-collage - 2021-04-13T092153.850 /

Recientemente a un grupo de más de 100 personas ligadas al mundo del deporte encabezados por la candidata a la Convención Constitucional Francisca Cabrera, solicitaron a las autoridades de Gobierno, la flexibilización del horario deportivo Elige Vivir Sano incluyendo una franja horaria durante la tarde.

El texto firmado por 128 personas, entre ellos atletas olímpicos, seleccionados nacionales de diversas disciplinas, profesores, profesionales de la salud física y mental, y representantes de clubes además de organizaciones deportivas, detalla que hemos visto cómo la franja horaria 'Elige Vivir Sano' ha sido todo un éxito para muchas personas, lo que demuestra las ganas de la población de realizar actividad física y deporte durante la pandemia, pero también ha revelado una serie de problemas que deben ser solucionados.

En el contexto provincial Diario La Tribuna conversó con destacados deportistas del medio local e internacional sobre la implementación de esta franja horaria y de cómo aportaría a un mejor desarrollo de la actividad física en tiempos de pandemia.

Claudio Soto Espíndola destacado triatleta de trayectoria internacional se refirió a la modificación horaria explicando que actualmente a las seis de la mañana está todo oscuro con el reciente cambio de hora, lo que hace muy peligroso salir a correr o a andar en bicicleta. También el frío es diferente en esta zona del país mucho más acentuado. Respecto a esta iniciativa de extender la franja horaria para la práctica deportiva en la tarde planteada por el mundo deportivo, es muy beneficiosa debido a que podremos entrenar una cantidad de tiempo en la mañana y otra en la tarde, lo que ayuda compatibilizar mejor el trabajo de muchos. En mi caso que es el triatlón puedo distribuir el ciclismo y el atletismo por ejemplo.

Cabe destacar que el escrito levantado por los más de cien deportistas también solicita instaurar vías exclusivas para deportistas en las calles más utilizadas durante los horarios de las franjas, de forma de prevenir accidentes y asegurar la debida distancia social.

Para Anastasia Sanzana campeona nacional de marcha atlética, un nuevo horario deportivo sugiere un gran aporte, sin embargo bajo estrictos resguardos.

Estaría muy bien contar con una franja deportiva en la tarde, sin embargo yo creo que esta no debería existir en la ciudades que estén en cuarentena, solo en aquellos casos que esté vigente la fase transición. Será un gran aporte para que podamos tener dos cargas de entrenamiento durante el día para muchos deportistas de alto rendimiento.

DESDE LA EXPERIENCIA

El angelino Andrés Acuña uno de los atletas más destacados de Chile, quien ostenta una dilatada carrera en Europa con reiterados títulos internacionales, se refirió a la práctica deportiva en pandemia aseverando que es muy positivo ampliar el horario que permite el desarrollo deportivo también a la tarde, para que así también participen quienes por trabajo u  otros motivos no disponen del tiempo necesario durante las mañanas, siempre manteniendo las medidas de seguridad pertinentes. El hacer actividad física es beneficioso para la salud siempre.

El atleta también extendió un consejo a la población respecto a lograr crear una rutina deportiva, compatibilizando el trabajo en casa tanto como al aire libre, usen cosas prácticas, como kilos de azúcar y otros elementos que sean de fácil acceso, pero siempre con un peso acorde a la capacidad física de cada uno. También pueden usar el propio del cuerpo para realizar flexiones de piernas y brazos, entre otros.

Dentro de los firmantes de la iniciativa se encuentran Cristián Reyes, atleta olímpico, Diego Carquín, medallista suramericano, Macarena Figueroa, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Diego Ferreira, seleccionado nacional de ciclismo, Daniela Ahumada de la agrupación Deporte para la Constitución, a representantes del Movimiento por el Deporte, René Tejías, profesor de educación física, Elizardo Vera, ex seleccionado de balonmano entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto