Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupaciones medioambientales realizan denuncia por mortandad de peces en el río Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

La situación causó la preocupación de la comunidad debido a la alta cifra de especies flotando, algunas de ellas en peligro o amenazadas

PECES 1 /

Una denuncia por la extraña muerte de peces en el río Mulchén realizaron vecinos de villa La Granja durante los últimos días, acción a la que se sumaron pescadores deportivos que también se percataron de esta situación.

Diario La Tribuna conversó con la asesora del Comité Ambiental de Mulchén, Karina Cabrera, quien relató que la semana pasada comenzaron las denuncias de parte de vecinos del sector de Villa La Granja, tras encontrar peces muertos en una cantidad fuera de lo normal, según relató, por lo que fue personal del comité a revisar la zona junto a voluntarios de diversos grupos ambientalistas, quienes confirmaron esta situación.

En particular, Karina comentó que la cantidad de peces muertos era muy alta, donde se fueron encontrando diversas especies de truchas, pejerrey chileno, lampreas de agua dulce, que están muy escasos hoy en día, y estamos en etapa de reproducción de estos peces, entonces es muy preocupante porque si se están muriendo antes de llegar a su reproducción, es muy grave, ya que quiere decir que las especies van a ir disminuyendo cada día más.

Además, la asesora del Comité Medioambiental de Mulchén agregó que los vecinos notaron que comenzó una especie de descomposición con el paso de los días, entonces el olor que se está generando en el río es bastante fuerte, y estamos analizando cuáles podrían llegar a ser las causas. Agregó que todo forma parte de una investigación. Causas hay varias, las cuales se deben investigar, puntualizó.

Por su parte Álvaro González, miembro del Movimiento Socioambiental Mulchén Consciente, indicó que la preocupación surge por las especies del afluente que se han visto afectadas por esta mortandad, y de manera particular, por especies que se encuentran en peligro, según relató.

En específico, González enfatizó que nos encontramos con muchos peces, algunos de ellos incluso agonizando, y diversas especies; hay dos que están en peligro y una de ellas amenazadas entre las que encontramos y podría decirse que son entre 500 a mil peces, ya que aún no detectamos el lugar de donde provienen estos peces muertos.

Debido a esta compleja situación medioambiental que presentó el río Mulchén, agregó que realizaron las denuncias correspondientes a los organismos competentes en la materia: Tomamos contacto y se hicieron las denuncias formales al SAG, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a SernaPesca, y estos últimos tomaron cartas en el asunto y quedaron de venir a hacer una pesquisa y una inspección, precisó.

Además, aseguró que la agrupación se preocupó de tomar distintas muestras con residentes de la zona, en donde tomaron los peces que se encontraban menos descompuestos -según sugerencia de Sernapesca- para poder congelarlos y entregarlos a las autoridades en la zona para realizar una investigación de lo ocurrido en las aguas de este río de la comuna del bureo.

Finalmente, la Municipalidad confirmó la mañana de este sábado la visita inspectiva de Sernapesca, donde además la oficina de Medioambiente del municipio también estuvo al tanto de esta situación, la cual fue abordada con los vecinos de la zona.

Junto con ello, confirmaron la realización de las denuncias correspondientes, y donde además se lograron obtener las muestras por parte de personal de Sernapesca, desde donde se analizarán y se evaluarán para buscar las posibles causas de esta situación que afectó a cientos de peces de este importante afluente de la capital de la amistad. Se reiteró el llamado a la comunidad a seguir realizando las denuncias pertinentes frente a este tipo de hechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto