Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asumieron cinco nuevos directores en los Cesfam de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Tres de ellos debutan en sus cargos, mientras que los dos restantes asumen esta responsabilidad por un nuevo periodo.

Foto 4,1 /

Luego de ser seleccionados a través de concurso público, este lunes asumieron los directores de los Centros de Salud Familiar -Cesfam Nororiente, Norte, Rural Santa Fe, Sur y Entre Ríos, para el periodo comprendido entre los años 2021-2024. Tres de ellos debutan en sus cargos, mientras que los dos restantes quedan en esta responsabilidad por un nuevo periodo.  

La directora comunal de Salud, Marta Aravena, acompañó a los nuevos directores en el inicio de este importante desafío: la nutricionista Aurora Caro, en el Cesfam Nororiente; el psicólogo Álvaro Basualto, en el Cesfam Norte; y el nutricionista Mauricio Belmar, en el Cesfam Rural Santa Fe.

Con 13 años en el establecimiento, como nutricionista de posta y sector y como jefa del programa Adolescente e Infantil, Caro planteó como su principal fortaleza el conocimiento que tiene de su comunidad y de sus compañeros de trabajo, añadiendo que la base de su gestión será el trabajo en equipo.

El sello que yo quiero impregnar en esta gestión es el trabajo en equipo, la flexibilidad, el compromiso y también estar disponible para los usuarios internos y externos. He descubierto que lo principal es que uno siempre esté dispuesto a escuchar, tanto a los funcionarios como a los usuarios para poder buscar mejoras, sostuvo la nutricionista.

Basualto, con experiencia laboral en Ralco y desde 2013 asesor de Salud Mental en la Dirección del Servicio de Salud Biobío, fue también jefe de la unidad de programas transversales en la misma institución, indicando que buscará volcar todo ese conocimiento acumulado para afrontar el reto que hoy inicia. 

El psicólogo de profesión señaló que estoy muy contento con este gran desafío, de forma personal y profesional y, sin dudas, los años que he estado en el ámbito de la gestión, del fortalecimiento, del diseño de los equipos de salud mental de nuestra provincia de Biobío me van a permitir poder llegar, en un momento complejo sanitario de nuestro país. Pero, asimismo, otorgando toda la fuerza y todo el empuje tanto en el cuidado de nuestros equipos como también de nuestra población usuaria.

Belmar, ex director comunal de Salud en Santa Bárbara, se declaró muy feliz de volver a la salud municipalizada de Los Ángeles -donde ya estuvo por 22 años- y, con todo el bagaje acumulado a la fecha, aplicar todos los fundamentos de la atención primaria de salud renovada para alcanzar los objetivos trazados. 

El también nutricionista comentó que eso implica incorporar las determinantes sociales de las acciones de prevención y promoción de la salud, así como desarrollar de manera operativa el modelo de salud familiar que es una manera de permitirles a las personas, a las familias y a la comunidad que elaboren sus estrategias para cuidarse, cuidarnos y cuidarme en torno al problema del proceso de salud-enfermedad.

Víctor Hugo Muñoz, en el Cesfam Sur; y Carlos Cruces, en el Cesfam Entre Ríos, son quienes se harán cargo de la dirección de sus establecimientos por un nuevo ciclo. Cabe consignar que, por encontrarse vigentes en su nombramiento, las direcciones de los Cesfam Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre no participaron en el actual concurso público de directores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto