Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Outdoor Biobío: un emprendimiento que se ha mantenido de pie ante la pandemia

por Juan Villalobos

Pese a enfrentar una baja sustancial en sus clientes, la empresa familiar ubicada en la comuna de Antuco ha seguido firme ante la adversidad.

AntucoT2_20092019_102 /

Durante los últimos meses, diversos emprendimientos dedicados al turismo aventura en la provincia de Biobío han debido paralizar sus actividades, lo que sin duda se ha traducido en un duro golpe para un área que ha visto mermados sus ingresos de manera alarmante.

En el sector de Campamento Viejo, a solo dos kilómetros del Parque Nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco, se encuentra ubicado el emprendimiento Outdoor Biobío, empresa familiar que hace más de siete años se está abriendo paso y cuyo objetivo es posicionar el turismo y el deporte de montaña como una alternativa para los visitantes de la provincia, la región y el país.

Entre las principales actividades de esta pyme se encuentran ascensos al volcán Antuco, trekking y canyoning. Esta última disciplina se alza como un deporte relativamente nuevo en el país, el cual se practica en cañones rocosos, ríos o quebradas con cascadas de agua, terrenos donde se pueda descender verticalmente de forma segura.

Juan Andrés Arias, dueño de Outdoor Biobío, se refirió a la adversa situación que han debido enfrentar durante los últimos meses precisando que desde el estallido social estuvimos muy sensibles a los cambios económicos, situación que se acrecentó gravemente con la llegada de la pandemia.

Pudieron subsanar los gastos de la temporada estival, ya que tenemos un terreno que se utilizó como camping, sin embargo, hasta la fecha ya no tenemos clientes, con suerte atendemos a un grupo por semana, tomando en cuenta que podemos realizar este tipo de actividad debido a la etapa en que se encuentra Antuco del plan Paso a Paso del gobierno, donde que aplicamos todos los protocolos sanitarios.

La comuna cordillerana no tiene nada que envidiar a los grandes centros turísticos del país. Cuenta con parajes únicos, actividades variadas y una excelente capacidad de alojamiento. Además, se han establecido varios emprendimientos gastronómicos, y en invierno es un atractivo turístico reconocido. Sin embargo, Juan Andrés considera que como emprendedores ligados al turismo les falta mayor asociatividad que permita dar un empuje mayor a la zona.

En relación a la gran baja de público en la zona, que incluso ha mantenido por semanas sin clientes a Outdoor Biobío, desde la pyme aseveraron que invitamos a la gente a acercarse, trabajamos con todos los resguardos sanitarios pertinentes y con un aforo totalmente limitado. Es importante que se apoye a los emprendimientos, nosotros seguiremos entregando nuestros servicios bajo los más altos estándares de calidad y prestancia.

PRECEDENTE OUTDOOR

El turismo aventura en Antuco se instauró durante el año 1999, sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se formalizó la primera empresa dedicada a este rubro en el valle del Laja.

Fue esta misma, incluso, la que construyó el primer circuito de canopy en la zona, resultando ser todo un éxito, ofreciendo servicios de guías a grupos empresariales, colegios, universidades y turistas.

En esta comuna es posible realizar canyoning en algunas cascadas de agua que se emplazan en la zona de Campamento Viejo. En el caso del trekking, existen varios lugares donde practicar este deporte. Sin embargo, los más importantes se ubican dentro del Parque Nacional Laguna del Laja. Uno de los íconos en esta materia es el sendero Las Chilcas y Torbellino, además del sendero de la Sierra Velluda.

Para los más expertos, está la ascensión a la cumbre del volcán Antuco.

Para cada tipo de actividad existen necesidades físicas, psicológicas y técnicas diferentes. En el caso de los senderos dispuestos dentro del Parque Nacional Laguna del Laja, están orientados a la familia.

Un dato importante: las mascotas no están permitidas dentro de los parques nacionales.

En cuanto a los ascensos al volcán Antuco, cada empresa tiene sus protocolos establecidos. Generalmente, solicitan una ficha que la persona debe llenar con todos sus antecedentes físicos. Quienes practiquen este tipo de deportes deben tener una condición física aceptable y no debe presentar problemas asmáticos ni cardiacos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto