Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desafío 100+100 mejorará habitabilidad de cuatro campamentos en la provincia de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Los campamentos beneficiados con esta iniciativa son Las Vegas de Quilleco, Carrera Norte de Laja, La Pera en Tucapel, y el campamento Cuñibal en Los Ángeles

cuñibal 2 / Campamento Cuñibal

Este 2021, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrollará el plan Desafío 100+100 para mejorar la realidad de miles de familias que viven en campamentos en la región del Biobío y a nivel país, por medio de su programa de campamentos, en donde se busca intervenir más de 200 asentamientos en Chile, y en particular, más de 20 en la región del Biobío.

En la provincia de Biobío, en tanto, serán cuatro los campamentos beneficiados con este proyecto que son Las Vegas de Quilleco, Carrera Norte de Laja, La Pera en Tucapel, y el campamento Cuñibal en Los Ángeles.

La selección de los asentamientos implica factores de antigüedad, consolidación o que se encuentren en zonas de riesgo, siendo las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío las mayormente beneficiadas con el Desafío 100+100.

En la región, el trabajo de iniciar la gestión de cierre y mejorar las condiciones de habitabilidad se ejecutará en 20 campamentos. En detalle, el plan beneficia a 10 campamentos de la provincia de Concepción, cuatro de la provincia del Biobío y seis de la provincia de Arauco, con una inversión total superior a los 959 millones de pesos, que beneficiará a más de mil familias.

Al respecto, el seremi de Vivienda de la región del Biobío, Sebastian Abudoj, indicó que es un plan inédito que nos va a ayudar a llegar de manera muy urgente a familias que hoy lamentablemente no tienen las condiciones básicas para vivir.

En esa misma línea, Abudoj agregó que nosotros creemos que es necesario mejorar la respuesta del Estado ante la realidad de los campamentos, y especialmente este año 2021 en que las condiciones socioeconómicas han sido muy adversas por la pandemia. Para eso, primero iniciamos el programa Acción Campamentos Fosis para intervenir mejor los campamentos y acelerar los diagnósticos y sus cierres con participación de sus integrantes y de la comunidad aledaña.

Agregó que en segundo lugar, estamos desarrollando un plan espacial para los campamentos que están hoy día en zonas de riesgo, que son cerca del 50% en la región del Biobío, y que tienen dificultades especiales, particularmente en invierno. En tercer lugar, vamos a aumentar el número de campamentos que se van a cerrar este año 2021, y lo cuarto es que tenemos una inversión histórica de cuatro mil millones de pesos para realizar estudios, diagnósticos y ejecutar obras,y para subsidios rápidos de las personas que hoy están en campamentos, explicó Abudoj.

Sobre la gestión de cierre de campamentos, se busca sobrepasar el promedio anual histórico de 61 cierres entre 2011 y 2019, a 100 en 2021, con lo que se logrará el cierre de 302 campamentos durante este periodo de Gobierno.

En cuanto a las mejoras de habitabilidad, se ejecutarán medidas que mejoren la calidad de vida de las familias, llevando de forma transitoria servicios básicos en materia de salubridad y seguridad hasta que obtengan la solución habitacional definitiva.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, expresó que hoy, por medio del Desafío 100+100, estamos entregando una respuesta concreta a una realidad: hay un aumento de tomas y campamentos en Chile, y el Gobierno lo está abordando a través del compromiso de poder gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según el Catastro de Campamentos 2019 del Minvu existen hoy en Chile.

Además de lo anterior, el plan involucra una serie de otras medidas, como el aumento de la cartera de proyectos habitacionales, la compra de terrenos, el fortalecimiento de la política de arriendo y un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo que permitirá establecer una cooperación técnica con el Programa de Campamentos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto