Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara aprobó el proyecto del Bono Clase Media y Préstamo Solidario

por Camila M. Celis Rodríguez

El beneficio podría comenzar a solicitarse a partir de la próxima semana.

unnamed (2) /

Con 125 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó y despachó del Congreso el Proyecto del Bono Clase Media y Préstamo Solidario presentado por el Gobierno. La medida busca apoyar a millones de familias chilenas para enfrentar la crisis socioeconómica causada por el Covid-19.

La ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, agradeció a la Cámara de Diputados, recalcando que vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil, son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite, también perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto. 

Entre las mejoras que tuvo este proyecto durante su tramitación en el Congreso están la inclusión como beneficiarios de pensionados de rentas vitalicias, de pensionados del sistema antiguo y de aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

Además, como parte de las negociaciones con senadores de oficialismo y oposición se estableció simplificar la estructura de pagos y aumentar la cobertura del IFE Covid y Bono Covid para el mes de abril. De esta forma, con un esfuerzo fiscal de casi US$400 millones, aquellas comunas en cuarentena y transición podrán recibir hasta $100 mil por integrante, mientras que aquellas en Preparación o Apertura Inicial podrán recibir hasta $50 mil por integrante del hogar.

Ante el despacho del proyecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló la importancia de que este tipo de apoyos llegue a la mayor cantidad de hogares, pero también actuando con sentido de urgencia y oportunidad de forma que la ayuda llegue lo antes posible y de manera simple.

En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal afirmó que la tramitación en el Congreso nos permitió tener un mejor Proyecto de Ley para la Clase Media. Se pudo enriquecer la discusión, dando como resultado la simplificación de los procesos y el aumento de los beneficios para las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

Tras la promulgación de la ley, el Bono para la Clase Media se podrá solicitar a partir de 10 días, con lo que las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto