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En 2020: Más de 60 mil reclamos recibió el Sernac en la región del Biobío

El mercado que experimentó la mayor alza en quejas de los consumidores fue el comercio electrónico, con un 347%. La cantidad de reclamos fue el doble del año anterior, dónde se recibieron 26.622 casos.


 Por Camila Celis

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Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2020, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de la región del Biobío, recibió 60.495 reclamos que representan más del doble que el año 2019 (127%), donde se recibieron 26.624 quejas.

El mercado del comercio electrónico ocupa un 31,31% de los reclamos (18.940), lo que implica un aumento de 347% respecto al año anterior (4.234). Es decir, el comercio electrónico aumentó casi cinco veces el volumen de reclamos.

Sigue en el ranking de los mercados, el retail con 19,3%, las telecomunicaciones 14,13%, y el mercado financiero alcanzó un 12,53%.

¿QUÉ RECLAMAN LOS CONSUMIDORES?

Respecto de las causas de los reclamos en general, la más mencionada es retardo en la entrega de lo comprado, la cual acumuló 13.915 quejas.

La segunda causal más reclamada clasifica como formalidades de contrato (9,9%), y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir lo prometido al momento de la compra, por ejemplo, problemas para devolver productos defectuosos. En este caso, según los consumidores, también se ven agravados por las dificultades que tienen para comunicarse con las empresas.

ACCIONES Y COMPENSACIONES

Durante el año pasado, el Sernac inició a nivel nacional 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos con empresas de distintos mercados.

Estos mecanismos extrajudiciales buscan lograr compensar al consumidor sin tener que esperar los plazos de un juicio. De esta forma, se han obtenido cerca de 30 mil millones en compensaciones, dinero que irá en directo beneficio de más de 1 millón 300 mil personas.

Asimismo, mediante acuerdos alcanzados en el marco de juicios colectivos, se logró la cifra histórica, de más de 11 mil millones en compensaciones, lo que benefició a 2 millones 754 mil personas.

En suma, el Servicio logró en 2020 cerca de 40 mil millones en compensaciones por Procedimientos Voluntarios Colectivos y avenimientos.

Además, se presentaron demandas colectivas en contra de Falabella y Paris por el retardo en la entrega de productos en el mercado del comercio electrónico y contra la empresa VTR en el mercado de las telecomunicaciones por la mala calidad del servicio entre otras acciones.

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