suscríbete al boletín diario

Noticias

Jóvenes innovadores de Biobío podrán optar a financiamiento de proyectos del agro

Hay tres desafíos estratégicos del sector: eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático; desarrollo de mercados y procesos innovadores.


 Por Patricio Gallegos

Foto 10, 3 apoyo

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió una nueva convocatoria de Jóvenes Innovadores 2021. La idea esapoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores que presenten soluciones eficientes a los desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada.

La iniciativa adjudicará $300 millones entre los 20 mejores proyectos que aborden problemas u oportunidades que involucren o afecten a empresas, productores o consumidores vinculados al agro a nivel nacional. En las seis ediciones realizadas de este concurso se han capacitado más de 170 jóvenes y 113 proyectos han recibido el apoyo de FIA, con más de $1.600 millones invertidos a la fecha.

Las propuestas deben ser lideradas por jóvenes de entre 21 y 35 años de distintos ámbitos del conocimiento, y tienen que abordar uno de los tres desafíos estratégicos del sector: eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático; desarrollo de mercados y procesos innovadores.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, indicó que “el fomento a la innovación temprana es una línea estratégica para FIA y que sabemos ha impactado fuertemente en el agro. Por otra parte, los jóvenes de cada una de las regiones no tienen capital propio para iniciarse en el desarrollo de proyectos innovadores con un alto componente de riesgo”.

Agregó que “es por eso que requieren de un impulso inicial, pero además solo un 11,7% de los recursos disponibles para fortalecer el emprendimiento en Chile están enfocados en la capacitación y formación. Esta convocatoria tiene un componente de formación muy importante y que en esta versión se potenciará fuertemente, porque queremos que los jóvenes desarrollen capacidades que les permitan ingresar al ecosistema de innovación”.

En tanto, el Seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, manifestó que “en el contexto que nos encontramos en estos momentos, el llamado es a innovar desde la casa. Sabemos que nuestros jóvenes en la región del Biobío pueden aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro”.

FOCO EN CAPACITACIÓN

Una de las novedades de esta versión es que el concurso se dividirá en etapas, donde el componente de capacitación jugará un rol fundamental. Es así como de todos los postulantes, se elegirán las 100 mejores propuestas para ser capacitadas en innovación y formulación de proyectos de innovación.

Luego se presentarán las 100 iniciativas completas y se seleccionarán los proyectos con mayor potencial de innovación y alta probabilidad de éxito en su desarrollo para ser capacitados en gestión de negocios.

Finalmente se evaluarán los 20 proyectos más innovadores, que además de recibir el financiamiento para la ejecución del proyecto, se capacitarán en emprendimiento y gestión de negocios, con miras a que sus proyectos se transformen en emprendimientos exitosos.

Postulación online

La FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $15 millones.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de abril y se realizarán a través de la plataforma online convocatoria.fia.cl. Las bases y documentos se encuentran en www.fia.cl.

Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a jovenesinnovadores@fia.cl, hasta el 1 de abril.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes