Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesional del hospital de Los Ángeles llaman a tratar oportunamente la tuberculosis

por Patricio Gallegos

En el día mundial de la enfermedad, se puso énfasis en la sospecha de cuadros sintomáticos, para evitar y revertir las graves consecuencias que puede ocasionar.

Foto 5,3 /

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que afecta principalmente los pulmones, aunque también puede generar daño en cualquier otro órgano. Se transmite de persona a persona, a partir de un caso contagiante, quienes al toser generan gotitas y aerosoles.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el 2019 se confirmaron 2.912 casos de tuberculosis en Chile, de los cuales 210 fallecieron. En tanto, en la provincia de Biobío, el año pasado se detectaron 40, mientras que en lo que va del 2021 ya se han pesquisados ocho confirmados por laboratorio.

Pablo Saavedra, tecnólogo médico, referente del programa de tuberculosis desde el año 2010 en la provincia de Biobío y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, explicó que en cada establecimiento trabaja un equipo multidisciplinario, cuya labor se orienta a la socialización de la problemática y al diagnóstico oportuno de la enfermedad, el que actualmente se lleva a cabo mediante biología molecular.

La tuberculosis se diagnostica mediante un examen efectuado en muestras respiratorias, en este caso PCR, el que se realiza con la tecnología BD MAX en el Laboratorio Clínico CAVRR. La solicitud de examen, requerido por el equipo de salud que atiende a una persona con sintomatología respiratoria, tos, además de fiebre o sudoración nocturna, capitalizará el diagnóstico ante una sospecha al cuadro tuberculoso.

Saavedra recalcó que, tras el diagnóstico, la labor de los equipos del programa, además del apego de las personas a cumplir con el esquema terapéutico, definirá el éxito y alta del paciente. Se trata de un esquema asociado, que consta de cuatro fármacos, los que se deben administrar durante seis meses, los primeros dos son en fase diaria, y los otros cuatro en fase trisemanal.

La persona no va a encontrar este tratamiento en la farmacia, lo tiene que ir a buscar a su establecimiento de Salud, y tiene la particularidad de ser supervisado, de ahí la necesidad de que la persona deba acudir día a día, por cada dosis a su Cesfam, añadió.

Hay que mencionar que los principales grupos de riesgo son los contactos de casos contagiantes, personas que viven con VIH, personas privadas de libertad, extranjeros, mayores de 65 años y pacientes diabéticos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto