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Internacionalización sociocultural de la Región del Biobío


 Por Gonzalo Sanhueza Palma, director Observatorio Biobío Internacional Universidad San Sebastián

Gonzalo Sanhueza

La internacionalización de una región toma diferentes formas: política, económica-productiva, académica, etc.; sin embargo, hay una dimensión que atraviesa todas las anteriores: la sociocultural. La internacionalización supone siempre un contacto e intercambio cultural, sea, a través de productos locales o en la forma de convenios de intercambio científico: se trata de un encuentro de lenguas, costumbres, normas y formas de comprensión distintas. En ese sentido, la internacionalización sociocultural quizás destila de mejor forma el encuentro de identidades culturales y sensibilidades locales en un contexto de globalización, y su valor trasciende lo meramente instrumental, promoviendo el multilateralismo, la tolerancia y la diversidad.

El trabajo de levantamiento de información de base del Observatorio Biobío Internacional, iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FC), ha realizado un importante catastro de la actividad cultural regional (música, teatro, danza, artes plásticas y audiovisuales, entre otros). Lo que ha detectado preliminarmente 111 vínculos internacionales actuales o recientes con 27 países. La mayor parte de estos intercambios se realizan dentro de Latinoamérica y con España, siendo las contrapartes más frecuentes Argentina, con 26 instancias de intercambio identificadas, México con 16 vínculos y España con 9, dando cuenta de procesos guiados por una importante afinidad geográfica, lingüística y cultural. El resto de estas instancias, se realizan también con otros países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa, aunque también se han registrado nacientes intercambios con China e India.

Es importante destacar que la gran mayoría de los intercambios actuales funcionan a modo de acuerdos de palabra y voluntades de colaboración, que emergen desde las redes propias de los artistas y gestores y su compromiso con la difusión de las culturas y las artes: de los intercambios detectados por el Observatorio Biobío Internacional, sólo el 21% contó con algún contrato o convenio formal de por medio. Lo anterior, es muy significativo para la elaboración de una Estrategia Regional de Internacionalización: cualquier propuesta que busque potenciar los lazos culturales internacionales de la Región del Biobío, debe ser capaz de identificar y registrar estos fértiles espacios de intercambio, con miras a ofrecer apoyos y articulaciones que ayuden fortalecer y dar sustento, a través del tiempo a estos contactos y colaboraciones.

Ahora bien, el panorama de la internacionalización sociocultural de la Región del Biobío, puede verse de forma bidireccional. Hay un importante trabajo realizado por instituciones dedicadas a la gestión cultural, que han logrado abrir vitrinas para producciones artísticas de otros países en nuestro territorio, constituyendo verdaderas ventanas al mundo. Es el trabajo de organizaciones como Corcudec, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Artistas del Acero, el Festival Internacional de Cine de Lebu, Museo Mapuche de Cañete, entre muchos otros, que han logrado teñir la Región, con un importante tinte cosmopolita, a punta de un trabajo de gestión y coordinación importante, que no siempre cuenta con los recursos que disponen otras áreas de internacionalización. En ese sentido, se trata de un valioso esfuerzo que debe estar considerado en la futura Estrategia Regional de Internacionalización.

Por otra parte, está la exportación de producciones culturales y artísticas locales, a escenarios internacionales. En particular, nuestra Región ha destacado por su aporte a la identidad musical chilena contemporánea, con bandas insignes como: Los Tres, Machuca y Los Bunkers, que han dado paso, a una nueva generación de talentos regionales para quienes los escenarios internacionales ya no son una quimera. También, numerosos artistas locales –artistas visuales, compañías de teatro y baile, escritores, etc.- han logrado participar de muestras internacionales, testimonio de calidad y esfuerzos que, si bien cuenta con importantes apoyos institucionales, aún obedecen a iniciativas individuales que podrían beneficiarse de lineamientos generales que los potencien.

El Observatorio Biobío Internacional considera que la internacionalización sociocultural del Biobío, es un aspecto fundamental de las relaciones internacionales, que congrega el trabajo de artistas, gestores culturales, artesanos y escritores, que nutre el espíritu universalista de la Región, y permite, a todos nuestros habitantes expandir sus horizontes, a través de experiencias multiculturales. Es importante que una Estrategia Regional de Internacionalización, genere los lineamientos para promover estos encuentros, facilitando la proyección de artistas regionales al extranjero, como también potenciando la labor de quienes abren ventanas locales al resto del mundo.

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