Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto "A Mirarse": 60 mujeres cuidadoras del Biobío reciben capacitación

por Camila M. Celis Rodríguez

Gracias a esto, recibieron herramientas para el desarrollo personal, laboral, emprendimiento, empoderamiento y autocuidado.

/

Durante siete meses, 60 mujeres cuidadoras informales de la región del Biobío, que están dentro del 60% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, fueron beneficiadas con el proyecto A Mirarse.

La iniciativa les facilitó charlas, talleres y capacitaciones remotas en las que recibieron herramientas para el desarrollo personal, laboral, emprendimiento, empoderamiento y autocuidado.

El programa es impulsado por la Corporación Descentralizadas y  financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en su versión Innova Fosis 2020.

Una de las cuidadoras participantes de Concepción, Andrea Parra, manifestó que participar del programa A Mirarse fue el regalo más lindo que pudo traerme el 2020, no es exagerar decir que mi vida como cuidadora informal tiene un antes y un después. Ahora la tarea es nuestra de compartir lo aprendido porque detrás de cada una de quienes participamos hay otras cuidadoras descuidadas que necesitan nuestro apoyo.

El director regional de Fosis Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, agradeció a las cuidadoras confiar en este piloto y ser constantes hasta el final del programa, y les anunció que gracias a los excelentes resultados obtenidos en este proyecto con la temática del autocuidado y que ustedes nos han demostrado a través de sus relatos, es que a partir de este año vamos a incluir el módulo de salud mental y autocuidado en todos nuestros programas.

En la misma línea, la presidenta y cofundadora de Corporación Descentralizadas, Tammy Pustilnick Arditi, destacó el compromiso de cada una de las mujeres que participaron en el programa, señalando que tuvimos el desafío por el contexto de pandemia de generar cercanía aunque estuviéramos a través de pantallas. Queríamos que se crearan redes de apoyo entre las mujeres cuidadoras.

El cierre del programa se realizó a través de una ceremonia virtual, en la cual participaron la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, y el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara, quienes se comprometieron buscar nuevas líneas de financiamiento para dar continuidad a este tipo de programas, y así lograr apoyar a más cuidadoras informales de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto