Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendente Kuhn sobre reforma electoral: "Es un paso histórico"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Cuerpo legal amplía a dos días el tiempo de votación y entrega facultades al Servel para la constitución de las mesas receptoras de sufragios, la determinación de horarios preferentes a diferentes grupos de personas y el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas.

11-2, intendente y seremi de gobierno /

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó la iniciativa que amplía los plazos en la realización de elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes previstas para abril próximo.

Además, entrega facultades al Servicio Electoral (Servel) para dictar normas e instrucciones sobre la constitución de las mesas receptoras de sufragios, la determinación de horarios preferentes a diferentes grupos de personas y el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas.

A lo anterior se suma la reforma que modifica las normas aplicables a las franjas electorales para incorporar a candidatos independientes.

Al respecto, el intendente Patricio Kuhn valoró la iniciativa del próximo 10 y 11 de abril, calificándola de histórica para los independientes y pueblos originarios.

Esperamos que sea un hito de participación ciudadana y un proceso seguro, pluralista y democrático, que permitirá contar con una mayor participación de candidatos independientes, además de sumar ocho minutos adicionales a las franjas electorales de manera general, señaló Kuhn.

Respecto a la votación en dos días para las elecciones, el proyecto presentado por el Presidente Piñera permitirá al Servel establecer horarios preferentes de votación en determinados rangos etarios y grupos de riesgo a fin de incentivar la participación ciudadana y el resguardo de la salud de las personas evitando aglomeraciones. 

Para nosotros como Gobierno es muy importante que la próxima elección de autoridades sea lo más participativa y segura desde el punto de vista sanitario, pero sobre todo que sea un proceso democrático, aseguró la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la votación en un plazo de dos días, con el objetivo de que el Servel cree franjas horarias para aquellos grupos etarios que representen grupos de riesgo y así fomentar la participación ciudadana y al mismo tiempo evitar aglomeraciones, comentó Parodi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto