Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzaron las actividades del Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías

por Camila M. Celis Rodríguez

Las actividades organizadas por el centro cultural Toda la Teoría del Universo, serán de forma online y se extenderán hasta el 26 de marzo.

Archivo TTU 2018 - 3 /

Bajo el concepto de Futurologías Latinoamericanas, se llevará a cabo la nueva versión del Festival y Encuentro de Artes y Tecnologías organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU). Este martes, a través de su canal de Youtube, comenzó con un concierto de mañana a cargo del proyecto de música experimental, Maje Fotvm, el que se transmitió desde uno de los parajes más característicos de la ciudad de Concepción, como lo es el Parque Metropolitano Cerro Caracol

Al respecto, la directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, Susana Chau comentó que el concepto de esta edición nació el 2018, a raíz de la visita de la investigadora brasileña Juliana Gontijo quien nos planteaba la idea de descolonizar el futuro en nuestros territorios, esto a través de las posibilidades que se abren mediante lo transversal de la experimentación arte y cultura. Esta visión que va más allá de los presentes hacen que esa área pueda prospectar lo que pudiese venir u ocurrir.

A la jornada inaugural, se suman la charla sobre Tecnologías y digitalidades del futuro-presente por parte de la investigadora especializada en prácticas artísticas mediales y usos cotidianos excéntricos, experimentales y críticos de las tecnologías, Carolina Gainza. También destaca, la instalación del Laboratorio de Sonidos Virtuales de TTU, desarrollado por la curadora de Sonades y Espaciario en Bolivia, Guely Morató, junto a la artista penquista, Martina Mella, y el Centro de Interpretación Espacial de Argentina.

La música estará presente durante todo el festival en conciertos de mañana y de tarde, de la mano de artistas del mundo de la música experimental, el ruidismo, el sonido análogo y la electrónica, como Niñosíndigo, Oficina de Abogados Muertos, The Mugris, entre otros.

También destaca la presencia de la curadora y doctora en Historia y  Teoría de las Artes brasileña, Juliana Gontijo, quien analizará las experimentaciones artísticas hechas en Latinoamérica, en las cuales se especula sobre futuros híbridos y otras temporalidades; y Recurrent Morphing Radio, que es una charla en torno a la posibilidades creativas de la Inteligencia Artificial, analizando distintas tecnologías y el impacto que éstas imprimen sobre la cultura latinoamericana.

Admeás, durante el festival se realizarán intervenciones en espacios publicos y se darán a conocer los excelentes resultados de la convocatoria a ensayos transmediales durante 2020, los que hoy están disponibles en www.todalateoriadeluniverso.org, donde se pueden revisar trabajos de Brasil, México y Chile.

En ese contexto, el artista-investigador brasileño Ruy Cézar Campos, quien participó en dicha convocatoria, presentará durante la primera semana, su ensayo  LSST-Sacs_Monet, que trata temas como la abolición de la esclavitud en Brasil, el telescopio LSST (ubicado en Cerro Pachón, Chile), el cable submarino Monet, entre otros.

Toda la información sobre las actividades y transmisiones está disponible en festival.todalateoriadeluniverso.org

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto