Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perfiles y Siluetas realizará festival de carácter nacional e internacional

por Juan Villalobos

La agrupación angelina ha logrado encabezar durante los últimos años la promoción de las artes escénicas en la capital provincial de Biobío.

BeFunky-collage - 2021-03-15T092535.514 /

El crecimiento teatral en Los Ángeles será testigo de un gran hito, con el desarrollo del festival Biobío Teatro abierto 2021, a cargo de la agrupación Perfiles y Siluetas, instancia que espera desarrollarse de manera presencial en la capital provincial de Biobío, junto a las comunas de Laja, Cabrero y Nacimiento.

De forma inédita este año se han ampliado las fronteras culturales, ya que la instancia artística será transmitida en Argentina, Bolivia y Brasil. Respecto a la programación, ésta se extenderá por 10 días durante el mes de julio, bajo una exposición transversal de obras enfocadas en toda la familia y también en un público más adulto.

Cabe destacar que con la finalidad de abarcar una mayor cantidad de público, las obras serán transmitidas vía streaming. La actividad de igual manera estará sujeta a todas las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud.

El evento se caracteriza por la colaboración teatral, y próximamente abrirá las bases para que compañías de todo Chile postulen y puedan exponer sus obras en la instancia.

Este gran proyecto recibe el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Fondart, además de la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y la Universidad de Concepción.

APORTE A LA CULTURA

Respecto al desarrollo y al aporte sustantivo en el ámbito cultural que esta instancia representa para la provincia de Biobío, Mariela Belmar Polanco, presidenta de la Compañía de Teatro angelina precisó que este festival es una instancia de encuentro respecto a lo que se está haciendo en Chile cada año. Es una gran oportunidad para descubrir nuevos dramaturgos chilenos, queremos hacer notar nuestra esencia como país.

La destacada directora de teatro también explicó que este espacio nació por la necesidad de poder crear un punto de conexión hacia otras compañías del territorio nacional, creando así un enriquecimiento cultural de forma transversal.

Desde la compañía local también se señaló que, en el caso que las restricciones sanitarias no lo permitiesen, el evento se realizará junto a un aforo limitado de público y transmisión íntegramente vía streaming.

EN RETROSPECTIVA

Biobío Teatro Abierto parte inicialmente como una muestra de teatro de las diversas creaciones que surgían en torno a la Escuela de teatro y Circo organizada por la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, con el fin de acercar aún más a sus participantes a las artes escénicas y así adentrarlos en la sensibilidad y apreciación de los montajes creados.

Con el tiempo y debido al gran impacto que fue causando en la comunidad angelina, la muestra se vio obligada a ampliarse y transformarse en lo que hoy es: un evento trascendental en el acceso a la cultura de la provincia, que de a poco se fue consagrando como un referente para la región.

El teatro se hace cada vez más imprescindible para comprender el mundo y sus constantes cambios que emergen vertiginosamente. En este sentido, Biobío Teatro Abierto, se ha asentado como un festival nacional, que también ha logrado ampliar sus fronteras, debido a las diversas postulaciones provenientes no solo de Chile, también del extranjero, de las cuales Brasil fue el país seleccionado para aterrizar en el Teatro Municipal de Los Ángeles un mes de julio del año 2017.

DESARROLLO EXITOSO

Los diversos cambios que ha experimentado el festival aparentan un vuelco positivo en su desarrollo como instancia importantísima en la difusión de las artes escénicas nacionales e internacionales.  De este modo, su objetivo respecto a fortalecer el acceso a la cultura se transformó en el norte primordial de la agrupación, con una base propia y reconocida por su comunidad y el fiel público que espera cada año las vacaciones de invierno para reunirse, a pesar del frío, en la sala de teatro que los cobija y da calidez con obras en cartelera nacional e internacional.

El año 2020, Perfiles y Siluetas junto a este festival, pasó a formar parte de la Red de Festivales de las Artes Escénicas de Chile, el cual no tiene un carácter estatal y se articuló para representar las realidades y necesidades de diversos encuentros teatrales que se distribuyen de norte a sur en el territorio nacional, así también y debido a la pandemia, el festival se trasladó a una plataforma online en la que se exhibieron cuatro montajes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto