suscríbete al boletín diario

Noticias

Aprueban proyecto que permite endoso y retracto de pasajes aéreos

Diputada Joanna Pérez, que es una de las autoras de la iniciativa legal, aseguró que “tenemos que terminar con el abuso de las líneas aéreas”.


 Por Juvenal Rivera

Comisión Mujeres y Equidad de Género.
Valparaíso 12 de Diciembre 2018 Comisión Mujeres y Equidad de Género. Esta sesión tiene como objetivo: Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en moción de las diputadas señoras Hernando, Cariola, Carvajal, Castillo, Cicardini, Jiles, Marzán, Nuyado, Parra y Catalina Pérez, que modifica las leyes N°s 18.695 y 19.175, para establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Boletín N° 11994-34. En relación al estudio de este proyecto de ley se encuentran invitados las señoras Marcela Ríos, coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD; Karina Oliva, Presidenta de Poder Ciudadano, Camila Ríos, Tesorera General del mismo Partido y Camila Avilés, Vicepresidenta del PDC y los señores Patricio Santa María, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral y Fuad Chahín, Presidente de la Democracia Cristiana, en su representación el señor David Morales, Secretario Nacional del PDC Fotos: Johanna Zárate P.

Un nuevo paso legislativo dio el proyecto de ley que permite el endoso y retracto de los pasajes aéreos al ser aprobado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado al Senado.

Una de las autoras de la iniciativa es la diputada Joanna Pérez quien consideró la decisión de los legisladores como “una gran noticia porque quienes vivimos en regiones sabemos muy bien el abuso que muchas veces cometen las líneas aéreas”. 

Según la legisladora, “este proyecto busca combatir el abuso histórico de las aerolíneas. El avión es muchas veces la única alternativa para salir de algunas regiones, por lo que necesitamos con urgencia que se valide y garantice el derecho de propiedad que tenemos los consumidores por el ticket”.

Joanna Pérez explicó que el proyecto establece el derecho del pasajero de endosar el pasaje aéreo que compró, hasta 48 horas antes del vuelo, el cual se podrá ejercer sin costo para el usuario aunque orientado solo a personas naturales y hasta tres veces en el año con distintos pasajes.

Además, la línea aérea deberá establecer las formas en que se realizará el endoso, siendo obligación de ésta que sea un método expedito, estableciendo una plataforma que haga el trámite simple y que entregue un número de seguimiento y verificación de la solicitud.

Además, los pasajeros podrán desistir de su compra y retractarse de ella hasta las 24 horas de realizada, sin costo ni multa alguna para el usuario, explicó.

La iniciativa legal pasó al Senado, donde se espera que también se apruebe rápidamente y pueda ser Ley.

“No es posible que un pasajero que no puede usar su pasaje finalmente termina perdiéndolo, mientras la línea aérea gana el doble, porque puede revender el cupo. Este tipo de abusos tenemos que terminarlos en Chile”, recalcó la legisladora.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes