Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban proyecto que permite endoso y retracto de pasajes aéreos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Diputada Joanna Pérez, que es una de las autoras de la iniciativa legal, aseguró que "tenemos que terminar con el abuso de las líneas aéreas".

Comisión Mujeres y Equidad de Género. / Valparaíso 12 de Diciembre 2018Comisión Mujeres y Equidad de Género.Esta sesión tiene como objetivo:Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en moción de las diputadas señoras Hernando, Cariola, Carvajal, Castillo, Cicardini, Jiles, M

Un nuevo paso legislativo dio el proyecto de ley que permite el endoso y retracto de los pasajes aéreos al ser aprobado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado al Senado.

Una de las autoras de la iniciativa es la diputada Joanna Pérez quien consideró la decisión de los legisladores como una gran noticia porque quienes vivimos en regiones sabemos muy bien el abuso que muchas veces cometen las líneas aéreas. 

Según la legisladora, este proyecto busca combatir el abuso histórico de las aerolíneas. El avión es muchas veces la única alternativa para salir de algunas regiones, por lo que necesitamos con urgencia que se valide y garantice el derecho de propiedad que tenemos los consumidores por el ticket.

Joanna Pérez explicó que el proyecto establece el derecho del pasajero de endosar el pasaje aéreo que compró, hasta 48 horas antes del vuelo, el cual se podrá ejercer sin costo para el usuario aunque orientado solo a personas naturales y hasta tres veces en el año con distintos pasajes.

Además, la línea aérea deberá establecer las formas en que se realizará el endoso, siendo obligación de ésta que sea un método expedito, estableciendo una plataforma que haga el trámite simple y que entregue un número de seguimiento y verificación de la solicitud.

Además, los pasajeros podrán desistir de su compra y retractarse de ella hasta las 24 horas de realizada, sin costo ni multa alguna para el usuario, explicó.

La iniciativa legal pasó al Senado, donde se espera que también se apruebe rápidamente y pueda ser Ley.

No es posible que un pasajero que no puede usar su pasaje finalmente termina perdiéndolo, mientras la línea aérea gana el doble, porque puede revender el cupo. Este tipo de abusos tenemos que terminarlos en Chile, recalcó la legisladora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto