Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El epílogo del fundo Los Chenques: sale a remate por deudas bancarias

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de un predio cuya superficie que bordea las 2 mil hectáreas que ha estado en conflicto hace más de una década por reclamaciones territoriales de las comunidades pehuenches.

Casa Patronal. Los Chenques (1) /

El fundo Los Chenques llevaba más de 10 años en el ojo del huracán. Propiedad de la familia Esquerré hace más de 80 años, desde fines de la primera década ha sido reclamado por las comunidades pehuenches de Alto Biobío como parte de sus reivindicaciones ancestrales.

Se trata de uno de los últimos grandes predios en esa zona cordillerana que era parte de los conflictos territoriales entre propietarios particulares y familias indígenas.

Otras propiedades que estuvieron antes en situación de conflicto fueron los fundos Trapa, Queuco, Chichintahue, El Barco y Porvenir, varios de los cuales terminaron siendo traspasados a comunidades pehuenches.  

Sin embargo, en el caso del fundo Los Chenques, situado en la ribera norte del río Queuco, el lunes se publicó un aviso legal de que saldrá a remate por deudas contraídas con el Banco Santander.

De acuerdo a la publicación, el predio figura a nombre de la Compañía Agrícola, Forestal y Ganadera Trompelhueno, propiedad del empresario Jean Pierre Esquerré, quien se encuentra radicado en la Región Metropolitana.

El remate - que tendrá lugar el próximo 6 de abril - es llevado adelante por el Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles, a instancias de la entidad bancaria, que fijó un piso mínimo de 730 millones de pesos para la propiedad, cuya superficie supera las mil 970 hectáreas.

En contacto con parientes de la familia Esquerré, declinaron referirse a la situación del fundo Los Chenques. En tanto, desde la Municipalidad de Alto Biobío pidieron recabar mayores antecedentes al respecto antes de emitir una opinión al respecto.

UNA DÉCADA DE CONFLICTOS

Uno de los primeros incidentes en el fundo Los Chenques ocurrió en enero de 2008 cuando desconocidos quemaron maquinaria pesada que se usaría para un proyecto de turismo consistente en la habilitación de caminos interiores.

Un año más tarde, la propia familia había comunicado su determinación de no continuar con las inversiones en el predio debido al incipiente conflicto con las comunidades pehuenche cercanas.

En los años siguientes se sucedieron los incidentes, como el incendio de la casa patronal y la quema de camiones y máquinas que trabajaban en la explotación forestal. Algunos de estos hechos fueron reivindicados por la Coordinadora Arauco Malleco.

Sin embargo, los episodios de violencia recrudecieron en el último par de años, especialmente a raíz de la acción de encapuchados armados que se tomaron la propiedad por la fuerza, siendo desalojados más tarde por efectivos de Carabineros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto