Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados UDI presentaron proyecto para mantener las remuneraciones de carabineros en prisión preventiva

por Juan Villalobos

Carabineros-de-Chile /

En el marco de la presentación de este nuevo proyecto, el documento fue respaldado por los diputados de la bancada UDIJuan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter(ex UDI miembro de la bancada), Javier Hernández, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia.

La actualnormativaseñala que los funcionarios policialesno podrán recibir el pagode su sueldo al encontrarse en una investigación penal en su contra.

Es por esto que en el proyecto se argumenta que la presunción de inocencia es un derecho fundamental que obliga no sólo al Poder Judicial y sus tribunales, sino que a todo órgano del Estado, atendido el principio de legalidad y el bloque de legalidad. Con todo,dentro de la legislación vigente, encontramos resabios normativos que atentan directamente contra este derecho.

En este contexto la propuesta de los diputados señala que:

Lo que queda de manifiesto es que una medida como la suspensión de remuneraciones no sólo es contraria al derecho de presunción de inocencia, sino que además esprofundamente dañina, toda vez querepercute incluso en el círculo familiar del funcionario, quienes se ven privados del sustento económico familiar.

Debido a lo anterior, se propone una modificación del artículo 33 de la Ley N.º 18.961, el que establece laobligación de pagar las remuneraciones del personal de Carabineros que se encuentra sujeto a un proceso penal,aun cuando se encuentre en prisión preventiva, por aplicación del derecho de presunción de inocencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto