Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Joanna Pérez: "el voto en dos días es un proyecto necesario"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La legisladora fue integrante de la comisión mixta formada por diputados y senadores que zanjó las controversias a los inéditos comicios que, por primera vez en la historia, podrán realizarse en dos días.

Diputada_Joanna_Perez /

Luego que la sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que permitirá que la próxima elección de abril se lleve a cabo el sábado 10 y el domingo 11, la diputada por el distrito 21, Joanna Pérez, destacó la importancia de la normativa.

La legisladora fue integrante de la comisión mixta - formada por diputados y senadores - que zanjó las controversias a los inéditos comicios que, por primera vez en la historia, podrán realizarse en dos días.

La propuesta de la comisión fue aprobada con 38 votos a favor, dos en contra de Iván Moreira (UDI) y Kenneth Pugh (ind-RN) y la abstención de Jorge Pizarro (DC). Además de la opción de sufragar en dos días, contempla la entrega de facultades especiales al Servicio Electoral para establecer normas que entreguen seguridad y transparencia a este proceso.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez aseguró que respaldó la moción y la consideró "como necesaria. Fui parte de la comisión mixta donde vimos distintos temas entre ambas cámaras para tener un buen proceso, y por cierto confiamos en el trabajo que pueda hacer Servel, los municipios y todos los organismos relacionados a esta materia".

La legisladora planteó la importancia de cuidar a la población en tiempos de pandemia y dar las facilidades sin obligarlos a ir en un determinado día, priorizando a la población adulta mayor, embarazadas, personas con enfermedades críticas para el día sábado en la tarde pero dando la libertad también para que tomen la decisión".

Añadió que el Servicio Electoral (Servel) se ha comprometido a resguardar la cadena de custodia de votos, la posibilidad de que las listas nombren apoderados para asegurar y fiscalizar de igual forma esa cadena de custodia y que el gobierno entregue transporte subsidiado en las zonas rurales como lo hace año a año pero ahora en ambos días".

Joanna Pérez hizo presente que otro de los puntos claves del proyecto de ley es el pago a los vocales de mesa que será de 30 mil pesos por día, con un máximo de 60 mil por ambas jornadas dedicada a dicha labor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto