Resumen noticioso

Fiscalización, prevención y emergencias: labor de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal

Miguel Ángel Irribarra, encargado de la Dirección, dio a conocer los detalles del trabajo de fiscalización junto a la comunidad, además de su importancia en la prevención de delitos

SEGURIDAD 3,
SEGURIDAD 3 / FUENTE:

La seguridad ciudadana ha sido un factor de suma importancia para la comunidad en este último tiempo, esto debido a los diversos hechos policiales que se han registrado, tanto a nivel país, como a nivel provincial y comunal. Diario La Tribuna abordó distintos aspectos relacionados con la labor de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles, a cargo de Miguel Ángel Irribarra. El directivo abordó distintos aspectos relacionados con el trabajo en el plano de prevención, las fiscalizaciones y de manera especial las metas y desafíos para este 2021.

CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LOS ÁNGELES

Miguel Ángel Irribarra manifestó que -en total- son 64 las cámaras de televigilancia emplazadas en la capital provincial de Biobío, de las cuales solo una está fuera de servicio, debido a los destrozos provocados por desconocidos, pero prontamente reparada, precisó.

En esa misma línea, Irribarra agregó que lo importante de estas cámaras es que permiten tanto a las policías, como a la fiscalías, investigar, al contar con los registros de alta resolución, y así, visualizar de manera muy clara a las personas y los vehículos involucrados en diversos hechos. Junto con ello, indicó que las funciones del sistema son múltiples, nos permiten fiscalizar el distanciamiento físico producto de la pandemia, ver en aquellos lugares donde hay semáforos en malas condiciones, congestiones vehiculares. Por lo que las cámaras, en estos momentos, están siendo vitales, tanto para el trabajo preventivo de la Dirección de Seguridad y las policías, como así también el aspecto investigativo para poder dar a conocer algunos hechos delictuales que están ocurriendo en la comuna.

En otro orden, Irribarra comentó que existe un convenio con Carabineros, el cual permite que 24 horas al día exista un funcionario policial con los operadores de cámara, lo que se traduce en una labor más rápida y efectiva entre las patrullas de Carabineros y funcionarios de la Dirección de Seguridad.

PREVENCIÓN Y TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Consultado por el trabajo con la comunidad y prevención de delitos, el encargado de la oficina de seguridad comunal comentó que disponen de cuatro camionetas nuevas que se distribuyen por distintos sectores de la comuna para llevar a cabo fiscalizaciones en terreno, y a la vez interactuar con la comunidad. Nosotros como dirección abarcamos diversos rubros, entre ellos, la prevención, por lo que hacemos un trabajo con los vecinos. Si bien por la pandemia no hemos tenido ese acercamiento físico, a través del teléfono y video-llamadas se han hecho bastantes reuniones, donde se plantean diversas situaciones, y si están a nuestro alcance, tratamos de solucionarlas.

En relación a los sectores, donde se desarrollan estas fiscalizaciones, Irribarra comentó que se llevan a cabo tanto en el área urbana, como también rural. Se entregan recomendaciones a la comunidad, y además se busca recopilar información para saber de diversas situaciones que afecten a los vecinos, como la escasez hídrica en algunos puntos, donde se han gestionado ayuda en coordinación con Onemi.

A modo de ejemplo, expresó que en las reuniones con los vecinos se determinó el riesgo de incendios forestales, sin ir más lejos, terminamos hace poco una reunión con empresas como forestal Arauco y vecinos del sector de Millantú, donde hay focos de incendio que se han ido repitiendo. Hace poco hubo un incendio donde se declaró alerta roja en esa zona, por lo que ya tenemos coordinaciones con las forestales y con los vecinos. Lo importante es tratar de prevenir y nosotros ser un aporte para evitar estos hechos.

 /

LOS DESAFÍOS PARA ESTE 2021

Finalmente el encargado de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal manifestó un desafío permanente que nos hemos planteado, es que la ciudadanía entienda el rol que estamos cumpliendo como dirección de seguridad, abordando el tema de seguridad propiamente tal, de inspección y emergencias, creo que ese es un objetivo que me lo he planteado junto a nuestro equipo, y que lleguemos con nuestro trabajo a todas partes. Que la comunidad sepa que estamos día a día 24 horas trabajando para el bienestar de las personas.

Agregó que además están empeñados en implementar una central de televigilancia por el impacto que este sistema tendría en la seguridad, para la labor e investigación de las policías. Son dos desafíos importantes los que tenemos, y que día a día estamos trabajando para poder cumplirlos para la comunidad, finalizó.

Etiquetas: